Los hombres empleados cobran un 19% más que las mujeres

Pontevedra es la tercera ciudad gallega que percibe las nóminas más altas

La base de cotización media se sitúa en los 1.610 euros mensuales, un 7,7% más que el promedio autonómico ►El precio de la hora asciende a 9,1 euros y el sueldo anual a 17.870 euros
Trabajadores durante las obras en una calle de la ciudad
photo_camera Trabajadores durante las obras en una calle de la ciudad

Las nóminas que percibe la clase obrera de la ciudad capitalina son las terceras más elevadas de las que se manejan en las grandes urbes gallegas. La base de cotización media se ha situado en Pontevedra en los 1.610 euros mensuales, lo que implica un plus de un 7,7% más que el sueldo medio autonómico, de 1.495 euros. Las retribuciones que se pagan mes a mes en la urbe pontevedresa solo son superadas por las que perciben los asalariados de Santiago de Compostela (1.698 euros mensuales) y A Coruña (1.646). Por debajo se quedan las de Vigo (1.594), Ferrol (1.591), Lugo (1.564) y Ourense (1.506).

Los datos, publicados este lunes por el Instituto Galego de Estatística, son correspondientes a 2014, pero perfectamente extrapolables a la situación actual pues cabe recordar que, aunque hay síntomas de recuperación, la recesión económica ha dado lugar a la congelación de salarios, cuando no se habla de recortes o reducciones de jornada. El peso que tiene el funcionariado en el tejido económico local puede estar detrás del volumen de las cifras salariales. No obstante, si uno desglosa los números cae en la cuenta de que el coste de la hora de trabajo se queda en los 9,1 euros, una cuantía nada desdeñable, pero tampoco desorbitada en comparación a las cantidades que se mueven a nivel estatal o europeo.

Además, si uno tiene en cuenta el salario bruto anual, las tornas giran y Pontevedra desciende puestos en la clasificación. El Instituto Galego de Estatística ha cuantificado que cada trabajador de la capital percibe al año 17.870 euros en concepto de salario por cuenta ajena. El montante sigue siendo superior a la media gallega, de 16.444 euros, sin embargo, en este caso es el cuarto más alto o el tercero más bajo de Galicia, todo depende del prisma que se quiera utilizar a la hora de examinar los datos. A Coruña ocupa el primer puesto de este ranking con una retribución anual de 19.859 euros, seguida de Santiago de Compostela (19.530) y Vigo (18.737). Por el contrario, cierran la tabla Ourense (16.711), Ferrol (16.772) y Lugo (17.261).

CLASE TRABAJADORA. De la masa poblacional con edad y aptitudes para trabajar (48.075 pontevedreses de un total de 82.946 residentes en la ciudad), solo el 54,6% trabajó en algún momento de 2014. Y de los que corrieron esta suerte, más de 6.000 (6.075) lo hicieron de forma temporal o discontinua. Ello implica que el 23% de la clase trabajadora fue destino de un empleo pasajero y que un 76,8% (20.200) trabajó todo el año.

En comparación con otros ejercicios, el estudio confirma la tendencia iniciada tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, esto es, el ascenso de los trabajos fugaces y los mediáticos ‘mini jobs’ en detrimento del empleo fijo y estable.

Por otro lado, el número de personas que cobró una prestación o subsidio por desempleo descendió hasta los 2.075 beneficiarios (un 4,3% de la población activa) y cabe destacar que la gran mayoría de estos (1.200) la percibió durante unos meses determinados del año.

Otros 4.800 pontevedreses (el 10% de la población activa) alternaron paro y trabajo y otros 1.000 (el 2%) trabajaron y cobraron algún tipo de pensión contributiva de la Seguridad Social durante el mismo ejercicio.

ESTUDIO. Técnicamente, el estudio se denomina ‘Mostra continua de vidas laborais’ y consiste en cruzar microdatos procedentes de diversos registros administrativos de la Seguridad Social, el padrón municipal de habitantes y la Agencia Tributaria.

El resultado es, según el Instituto Galego de Estatística, una muestra "representativa" de todas las personas que tuvieron en 2014 algún tipo de relación coa Seguridade Social, ya sea porque estuvieron afiliadas en situación de alta laboral, porque percibieron una prestación contributiva o subsidio por desempleo, o porque recibieron una pensión contributiva.

Únicamente el 54,6% de los pontevedreses con edad y aptitudes para trabajar estuvo empleado durante 2014

Comentarios