Pontevedra es la urbe gallega con las tarifas más baratas de parking privado

La media se sitúa en los 1,20 euros por hora, casi un euro menos del promedio que se paga en Vigo ►Las tasas vigentes son un tercio de lo que se llega a pagar en Barcelona o Madrid por aparcar el coche en el centro
Un vehículo accediendo al parking de la Praza de España
photo_camera Un vehículo accediendo al parking de la Praza de España

El aparcamiento privado sale a cuenta de Pontevedra, la urbe gallega en la que se pagan las tarifas más económicas por dejar el vehículo aparcado y a cubierto.

La ciudad alberga 3.912 plazas esparcidas entre los 13 parkings que hay repartidos en el casco urbano y, aunque hay diferencias de hasta 45 céntimos entre los precios que manejan las concesionarias más caras y las más baratas, la media se sitúa en los 1,20 euros por hora. A ojos del consumidor puede parecer una cifra excesiva, sobre todo teniendo en cuenta que las opciones para aparcar en el centro de forma gratuita y con libertad de horarios son reducidas. Sin embargo, si uno compara el promedio con las cantidades que están en vigor en el resto de grandes ciudades de Galicia, podrá comprobar cómo Pontevedra es la que menos apoquina al negocio del aparcamiento.

En el parking de Barcelos, el más económico de la urbe capitalina, la hora sale a un euro. En cambio, en Vigo, la ciudad más cercana, la media oscila los 1,98 euros y, si uno estrecha el cerco al centro urbano, el promedio incluso supera los dos euros. En los aparcamientos de la Praza da Estrella (el más próximo a la delegación de la Xunta) la tarifa es de 2,35 euros la hora y en los aledaños de los Juzgados, de 2,25 euros. "Por eso la gente cree que en Vigo los precios son excesivos, sobre todo porque prácticamente no tienes sitio dónde aparcar en la calle", señala el trabajador de uno de los establecimientos.

El parking de Barcelos es el más barato con una tarifa de un euro la hora y el de la Praza de España el más caro con una tasa de 1,45

El aparcamiento más asequible de los consultados es el de la Praza do Rei, donde se abonan 1,40 euros durante la primera hora. Aun así, funciona con importes que se aproximan a los máximos que se pagan en Pontevedra, cuyo parking más caro, el de la Praza de España, cobra 1,45 euros por los primeros 60 minutos.

BAILE DE PRECIOS. En la ciudad vecina de Santiago de Compostela el promedio roza los 1,80 euros, en gran parte por los elevados precios que se pagan en las inmediaciones de la zona monumental. Estacionar el vehículo en el entorno de la Catedral supone el pago de dos euros la hora, mientras que dejarlo aparcado en zonas más próximas a la zona nueva, conlleva el abono de hasta 60 céntimos menos.

En A Coruña la media ronda los 1,70 euros, pero como es presumible, se trata de una cuantía que oscila según la ubicación y las características de las instalaciones. En la Praza da Palloza (cerca de Cuatro Caminos) se pagan 1,90 euros y en la calle Médico Rodríguez hasta 2,10, si bien la gran mayoría "se mueve entre los 1,60 y los 1,70 euros", precisa un empleado de una de las concesionarias.

En Ourense hay trece párkings subterráneos que reúnen algo más de cuatro mil plazas. La tarifa media es de 1,50 euros y baila en función de un sinfín de factores. Hay ejemplos céntricos que trabajan con los precios mas ecónomicos como, por ejemplo, el aparcamiento de Las Mercedes, donde dejar el coche aparcado cuesta 1,20 euros la hora. Sin embargo, también los hay que, estando a escasos metros de distancia, se mueven con los precios más elevados, como es el caso del parking de la Alameda, en el que la misma acción implica un desembolso mínimo de 2,15 euros la hora.

En Lugo el promedio también ronda los 1,50 euros. En la periferia de la zona amurallada hay varios casos con una tarifa de 1,20 euros por hora, pero conforme uno se acerca al centro, el coste llega a los 1,75 euros. La diferencia frente a otros aparcamientos de la comunidad es que los abonos diarios que ofertan las concesionarias son, casi con toda probabilidad, los más baratos de la comunidad autónoma. Aparcar toda la jornada en A Constitución cuesta menos de tres euros y en la Praza de Ferrol, 3,95.

Precisamente, Ferrol es la segunda urbe gallega con los precios más bajos en el sector del aparcamiento privado. La media general ronda los 1,35 euros y se mueve entre los 1,85 euros del parking del Hospital Arquitecto Macide hasta los 0,85 euros que se abonan en el aparcamiento de la Avenida de Compostela, situada en la estación de trenes.

En comparación a otras capitales de provincia españolas, Pontevedra sale en la parte final de la tabla, entre las urbes que disponen de tarifas más baratas. Según un estudio publicado recientemente en base a la aplicación de móvil Wazypark, estaría entre Ciudad Real (1,32 euros la hora) y Cáceres (0,84). Esta particular clasificación está encabezada por Barcelona, donde se llega a pagar 3,13 euros la hora, y Madrid, donde se llega a los 2,8 euros.

Comentarios