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"Pontevedra ya es un modelo de ciudad famoso en todo el mundo"

Lores y la expedición mexicana junto a escolares que participaron en el Correlingua. DP
Lores y la expedición mexicana junto a escolares que participaron en el Correlingua. DP

El Estado mexicano de Querétaro pone el objetivo en la Boa Vila para evaluar el destierro del coche en favor de los peatones

El modelo urbano de Pontevedra ha vuelto a dejar ojiplática a una nueva expedición extranjera que desembarca a orillas del Lérez en busca de un guión para crear ciudades amables. En esta ocasión se trató de un grupo de empresarios mexicanos encabezados por Eduardo Presa, el coordinador de relaciones internacionales del Gobierno del Estado de Querétaro. "Pontevedra ya es un modelo de ciudad famoso en todo el mundo. Es un gran referente y una gran lección, y esperamos poder aplicar buena parte en nuestro estado", indicó en el ecuador de la visita.

El alcalde capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores, y la edil de Promoción de Cidade, Anabel Gulías, fueron los encargados de guiar a la comitiva de Querétaro, un Estado cuya población supera los dos millones de habitantes y que formó parte de la ruta realizada por el equipo nacionalista al país azteca en 2017. "É un dos máis dinámicos e conta cunha gran actividade económica, entre a que destaca a industria da automoción", subrayó el regidor.

El alcalde de la ciudad principal había sintonizado con su homólogo pontevedrés, hasta el punto de mostrarse dispuesto a "tomar decisións en favor do espazo público". Sin embargo, cesó en el cargo, afectado por la norma que establecía un máximo de tres años para los mandatos y que ahora permite un máximo de seis. Por este motivo, la visita incluyó la participación de la patronal mexicana, con vistas a que los empresarios sean partícipes en el diseño de un modelo al margen "de los ciclos electorales".

Concretamente, los participantes forman parte del Patronato del Centro Histórico de Querétaro, la parte del estado en la que se prevé empezar a aplicar los cambios. "Las soluciones no excluyen otras zonas, pero consideramos que se tiene que empezar donde el tráfico es más denso, más molesto y donde contamina más", señaló Eduardo Presa.

La reducción del tráfico a motor en la zona monumental fue uno de los aspectos que más fascinó a la expedición, pero no la más importante. Lo que llamó más la atención al coordinador de relaciones internacionales fue "la expresión que se ve en el rostro de la gente, de paz, tranquilidad y disfrute de su ciudad". Tan es así, que el responsable gubernamental regresará a tierras mexicanas con el propósito de "replicar esas expresiones" al otro lado del "charco". "La lección principal no es si vamos a buscar soluciones de movilidad, sino cuáles son las soluciones de cualquier tipo que le dan calidad de vida a nuestra gente".

La comitiva también se reunió con el director general de Urbanismo y conoció algunos puntos estratégicos de la ciudad de la mano de la concejala nacionalista. Los participantes reservaron la tarde para "verificar si lo que dicen (los políticos) está validado por los ciudadanos", aunque ya entonces vaticinaban una respuesta en positivo. "Ver a los niños paseando sin peligro de ser atropellados ya una buena señal".

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