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Pontevedra es la provincia de Galicia preferida por los turistas para pernoctar

Román Rodríguez (en primer plano) en el desayuno informativo. GONZALO GARCÍA
Román Rodríguez (en primer plano) en el desayuno informativo. GONZALO GARCÍA

Las Rías Baixas recibieron en 2018 el 41% de las reservas de habitaciones, superando ya a las registradas en A Coruña ▶ La Boa Vila acogió a una media diaria de 627 visitantes que pasaron la noche en alguno de los establecimientos hoteleros de la ciudad

Los turistas que visitan Galicia eligen la provincia de Pontevedra para pernoctar, superando incluso a un destino tan potente como A Coruña, que cuenta con un atractivo tan potente como el de Santiago de Compostela, una ciudad que acoge cada año a miles de peregrinos. Así lo corroboran los datos ofrecidos este martes por el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, correspondientes al balance de la actividad turística en la comunidad gallega en 2018.

En un desayuno informativo celebrado en la capital de las Rías Baixas ("eliximos Pontevedra para ofrecer o balance porque é unha das provincias que ten maior potencial turístico de Galicia, sen dúbida"), Rodríguez cifró en un 41% la demanda de plazas hoteleras en la provincia de Pontevedra (que se traduce en 4.164.221 pernoctaciones), seguida de un 40% en A Coruña (4.070.443), un 12% en Lugo (1.271.702) y un 7% en Ourense (727.284 pernoctas), el territorio que registró una progresión más destacable en el volumen total de viajeros.

En cuanto a la demanda de plazas hoteleras en las siete principales ciudades de Galicia, la Boa Vila registró 228.835 pernoctaciones (con una media de 627 diarias), por detrás de Santiago (1.338.725), A Coruña (955.018), Vigo (821.858) y Lugo (285.069) y por delante de Ourense (211.988) y Ferrol (112.786).

Las reservas en hoteles de cuatro y cinco estrellas crecen un 3,2%
La demanda en la reserva de plazas en hoteles de cuatro y cinco estrellas en 2018 ha aumentado un 3,2% con respecto al año anterior. Este dato, según Román Rodríguez, supone que los establecimientos de mayor calidad están generando rentabilidad para el sector turístico. Por contra, las reservas en pensiones cayeron un 19% (las de una estrella) y un 14,2% (las de dos y tres estrellas).

Por geodestinos, Román Rodríguez hizo hincapié en la progresión de zonas con grado potencial de desarrollo, como Celanova-A Limia (+18,7%), Mariña lucense (+4,4%), Ferrolterra (+1,4%) o Ría de Muros y Noia (+1,4%), junto a otras como Ría y Terras de Pontevedra (+2,2%), Ría de Vigo y Baixo Miño (+1%) o A Coruña-las Mariñas (+0,5%).

"Hai unha maior demanda nos espazos tradicionais, pero tamén chama a atención que os xeodestinos que máis están medrando son os do interior. Isto estanos a falar dunha dinámica positiva e dunha expansión do turismo ao conxunto do territorio, cos seus efectos económicos de creación de emprego", destacó el conselleiro de Cultura e Turismo durante el encuentro con los medios de comunicación, en el que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; la jefa territorial de la Consellería de Cultura e Turismo en Pontevedra, María José Echeverría, y el director de Competitividade de Turismo de Galicia, José Luis Maestro.

Los datos ofrecidos por Rodríguez sitúan a Terras de Santiago al frente del ranking de los geodestinos turísticos con mayor demanda hotera (1.612.351 reservas), seguida de la Ría de Arousa (1.493.189), Ría de Vigo y Baixo Miño (1.314.414), A Coruña-As Mariñas (1.206.472) y Ría e Terras de Pontevedra (512.033). Lugo-Terra Chá (480.371 reservas), Terras de Ourense-Allariz (314.885), Ferrolterra (310.781) y la Mariña lucense (289.503) también forman parte de la lista que cierran Ribeira Sacra (264.823 pernoctas), Costa da Morte (207.221), O Ribeiro (107.944), Deza-Tabeirós (95.635), Verín-Viana (63.253), Ría de Muros y Noia (52.731), Celanova-Limia (49.328), Os Ancares-O Courel (41.211) y Manzaneda-Trevinca (38.805).

Román Rodríguez comentó las cifras del Camiño de Santiago en 2018, en el que se sellaron un 8,6% más de Compostelas con respecto al año anterior. "A subida sostida de peregrinos é común na maioría das rutas xacobeas, en especial dalgunhas como o Camiño Portugués pola Costa, con un 89% máis de visitantes que en 2017", precisó.

El conselleiro hizo hincapié en la internacionalización del Camiño de Santiago, con un 60% de peregrinos procedentes del extranjero. "Son 180 os países de procedencia, o que demostra o enorme potencial das vías xacobeas", subrayó.

En concreto, el Camiño Portugués tradicional aumentó su número de peregrinos un 14,5%. Esta subida,aunque notable, es sensiblemente inferior a la registrada en su variante costera, que la Xunta de Galicia tiene en proceso de señalización y promoción. El Camiño de Fisterra y Muxía (que subió un 70,1% en número de caminantes), el de Inverno (+26,7%) y el Inglés (+25%) son itinerarios xacobeos que están al alza. Entre los trazados que no llegan al nivel de subida de la ruta lusa están el Camiño Primitivo (+9,9%) y el del Norte (+6,8%).

"Estamos diversificando os fluxos de peregrinos por todo o territorio, con rutas que pasan por 120 concellos, algúns moi rurais e cuxa economía depende moito do Camiño", concluyó Román Rodríguez.

Futuro. Aprovechar la llegada del AVE y el Xacobeo 2021
Román Rodríguez mencionó las dos "oportunidades" a nivel turístico que se le presentan a Pontevedra y, por extensión, a Galicia en los próximos años: la llegada del AVE, prevista para 2020, y el Xacobeo 2021. "O sector público e o privado deben ter unha visión coordinada para facer fronte a estes retos, cos que nos amosamos moi esperanzados", precisó.

Además, se mostró convencido de que 2019 va a ser "un bo ano" en el ámbito turístico por el "bo clima empresarial e de confianza" que se plasma en que "o 80% dos empresarios din que os seus negocios van mellorar este ano".

Por otro lado, el conselleiro de Cultura e Turismo dijo que, a pesar de "incomodidades puntuais", no hay riesgo de masificación turística ni "turismofobia" como en otros destinos porque, entre otras cosas, "Galicia non persegue ao turista de tirarse polo balcón, senón un turismo respectuoso e familiar".

"Non queremos competir coas illas", advirtió Rodríguez, sino apostar por un destino "único e innovador".

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