Pontevedra es la provincia gallega donde más se encarece la vivienda usada este año

En la Boa Vila las residencias de segunda mano se vendieron el pasado febrero un 8,8% más caras que hace un año Marín, Poio, Bueu y Cangas están marcando niveles de encarecimiento superiores al 10% en lo que va de 2023
El incremento general de los precios está afectando también a la nueva construcción. DAVID FREIRE
photo_camera El incremento general de los precios está afectando también a la nueva construcción. DAVID FREIRE

Con el índice de precios al consumo disparado por encima del 6% por cuarto mes consecutivo, y con la cesta de la compra en niveles desconocidos desde hace casi dos décadas, anotando subidas medias de dos dígitos en los últimos seis meses y con elementos básicos de consumo como el aceite y los huevos catapultados más allá del 30% en un año, la vivienda tampoco ha logrado escaparse de esta tendencia alcista.

En lo que va de año, la provincia de Pontevedra se ha posicionado como la más cara de Galicia para la compra de una residencia de segunda mano, con un precio medio de 1.977 euros por metro cuadrado. A Coruña marcó en febrero un precio medio en el sector residencial de 1.657 euros por metro, mientras en Ourense la vivienda se cotiza a 1.448 euros por metro cuadrado y en Lugo a 1.217.

De acuerdo con los datos analizados por el mayor portal inmobiliario español, Fotocasa, la subida del precio interanual de la vivienda en el mes de febrero fue del 5,8% en Pontevedra. Se trata del mayor incremento de Galicia, seguido de Lugo, con un 5,7, y de A Coruña, con un 3,1.

La ciudad de Pontevedra, en concreto, concluyó febrero con una subida media del 8,8% en el precio de sus viviendas usadas, marcando así la mayor escalada entre las cuatro capitales de provincia gallegas. En A Coruña, por ejemplo, la subida fue del 7,3% en el mismo mes, mientras que en Lugo se quedó en un 2,4%. Ourense no registró alzas de precio en el último mes con respecto al mismo período del año anterior.

Según el mencionado estudio, el precio medio de la vivienda de segunda mano sube en el 80% de los 44 municipios que presentan una variación interanual analizados por el portal inmobiliario. En siete de estos concellos sube el valor interanual de la vivienda por encima del 10%, como ocurrió en el caso de Bueu (26%), Poio (25,4), Marín (13,3), Cedeira (13,2), Viveiro (12,9), Cangas (12,8) y A Guarda (11,2). 

En cuanto al precio por metro cuadrado registrado en febrero, el orden de las ciudades más caras lo encabeza Nigrán, con un nivel de 2.651 euros por metro cuadrado, seguida de Baiona, con 2.621 euros por metro cuadrado, o Sanxenxo, situado muy cerca de los 2.600 euros de precio medio en las últimas operaciones de venta formalizadas durante el pasado febrero.

Los datos en el conjunto de la comunidad autónoma gallega son menos abultados. En toda Galicia, la variación mensual del precio de la vivienda de segunda mano subió un 1,3%, mientras que considerando la variación interanual, el nivel de incremento está situado en un 4%. El precio medio en febrero se situó en el entorno de los 1.678 euros por metro cuadrado según los índices del mencionado portal inmobiliario.

Comentarios