Pontevedra es la provincia gallega que más apuesta por las 'smart cities'

El documento señala que menos de una veintena de municipios gallegos han dado pasos para implementar la "inteligencia" en la gestión de los servicios públicos

Un teléfono móvil. DP
photo_camera Un teléfono móvil. DP

Solo siete de los 313 ayuntamientos de Galicia reúnen las condiciones para ser un municipio "inteligente" y únicamente 18 localidades apuestan por convertirse en una 'smart city', según el último informe elaborado por Red Localis, la entidad investigadora sobre la administración local. 

El documento, presentado este lunes en Ourense, señala que menos de una veintena de municipios han dado pasos para implementar la "inteligencia" en la gestión de los servicios públicos. 

Se trata de A Coruña, Arteixo, Narón, Ferrol, Ames, Culleredo, Marín, Pontevedra, Vigo, Redondela, Ponteareas, Lalín, A Estrada, Sanxenxo, O Grove, Santiago, Lugo y Ourense. 

Así, Red Localis apunta que, hasta el momento, las iniciativas se centran en cuatro ejes: movilidad y transporte, energía, gobernanza y planificiación, y gestión pública. 
Por contra, lamenta que entre las entidades locales gallegas "apenas hay experiencias para mejorar el medio ambiente, la cohesión social y el capital humano y promoción del desarrollo económico". 

En este sentido, el profesor de la Universidade de Vigo y autor del estudio, Alberto Vaquero, ha apuntado que la "dimensión" de los municipios gallegos "debe fomentar las iniciativas conjuntas" entre varios ayuntamientos bajo la coordinación de las diputaciones.

ANÁLISIS POR PROVINCIAS 
El informe de Red Localis analiza por provincias la implantación de servicios "inteligentes" en los ayuntamientos. En Pontevedra, destaca "el papel" como 'smart city' de Vigo, así como la "fuerte apuesta por los destinos turísticos inteligentes desde varios ayuntamientos de forma conjunta", en referencia a Sanxenxo y O Grove. 

Red Localis también destaca la "apuesta clara por el turismo inteligente" que llevan a cabo tanto el ayuntamiento como la diputación de Ourense, mientras que en Lugo, la capital ejerce de "referente" en la provincia gallega "con menos experiencias hasta el momento". 

Por último, en A Coruña, los investigadores resaltan las "estrategias conjuntas" entre varios municipios como el proyecto 'Cidade 2020', impulsado por Ferrol y Narón; mientras la ciudad herculina es "el máximo exponente de ciudad inteligente" de la provincia. 

Comentarios