Pontevedra es la provincia gallega en la que más bajó la compra de viviendas

En el tercer trimestre del año se vendieron un 16,3% menos de inmuebles que en el mismo período de 2019
Personas observando el escaparate de una inmobiliaria pontevedresa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Personas observando el escaparate de una inmobiliaria pontevedresa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El sector inmobiliario no está atravesando precisamente su mejor momento en Pontevedra. De hecho, esta es la provincia gallega en la que más bajó la compraventa de viviendas en el tercer trimestre del año con respecto al mismo período de 2019.

Así lo muestran los datos de transmisión de derechos de la propiedad publicados por el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales entre julio y septiembre se vendieron en el territorio provincial 1.139 pisos y casas, lo que supone un 16,3% menos que en los mismos meses del año pasado. Esta caída está más de cinco puntos por encima de la media autonómica, teniendo en cuenta que en el conjunto de Galicia el descenso fue del 11% (más pormenorizadamente, en A Coruña se vendieron un 13% menos de viviendas y en Lugo y Ourense el porcentaje subió un 3% en cada caso).

Como en otros muchos sectores, la crisis generada por la Covid-19 está dejando notar sus efectos negativos en el ámbito inmobiliario, ya que la incertidumbre provocada por la pandemia entre la población ha frenado las operaciones de compra de inmuebles. De hecho, en España la compraventa se hundió más del 47% en el segundo trimestre y marcó su menor dato en siete años. Es más, las transacciones de viviendas se anotaron la cifra más baja que se registra en un segundo trimestre de toda la serie histórica de la estadística que elabora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que arrancó en 2004.

EVOLUCIÓN ANUAL. El caso de Pontevedra no fue una excepción con respecto a la realidad del resto del Estado y, si en los primeros tres meses de 2020 se vendieron en la provincia 1.468 pisos o casas, en los tres siguientes (coincidiendo con la alarma sanitaria y el confinamiento) el total cayó a 961. Más en detalle, en la provincia este año empezó con 534 inmuebles residenciales vendidos en enero y 563 en febrero para bajar drásticamente con el inicio de la alerta de la Covid (en marzo fueron 371 y la cifra fue bajando en los meses posteriores para tocar suelo en junio con solo 277). Desde entonces el número de operaciones de compraventa se ha ido recuperando hasta alcanzar las 417 registradas en septiembre, una cifra incluso superior a la que se había contabilizado en el mismo mes de 2019, cuando se habían vendido 399.

Con todo, el tercer trimestre no ha conseguido acercarse a los niveles de otros años y es la vivienda usada la que ha experimentado el mayor batacazo: solo 212 operaciones de transacción en toda la provincia entre julio y septiembre, lo que supone un 24% menos que en el mismo período de 2019. En el caso de inmuebles usados, la caída en el territorio provincial fue del 14,3%.

Además, los bancos han endurecido las condiciones para conseguir una hipoteca durante el tercer trimestre de 2020, según una encuesta del Banco de España, y el motivo principal es el temor a que se dispare la morosidad, pues la crisis económica generada por la Covid-19 ha dejado a muchas personas en el paro, a otras inmersas en ERTE y a miles de autónomos y empresas haciendo números para llegar a fin de mes.

Con este panorama, tampoco las viviendas protegidas han mejorado cifras. De hecho, en estos tres meses se vendieron en el conjunto de localidades pontevedresas únicamente 54 (un 10% menos que el año previo).

Los bancos han endurecido las condiciones para acceder a una hipoteca ante el temor de que se dispare la morosidad 

ALQUILERES. Con respecto a los alquileres, un informe elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.es señala que este mercado también ha experimentado un descenso. No obstante, precisa que los tramos de edad más jóvenes tienen una mirada más positiva y la Covid-19 ha provocado que se valoren más las ventajas de alquilar en términos de flexibilidad y movilidad. Además, los jóvenes tienen más esperanza en que la regulación de los precios anunciada y todavía pendiente de aplicación pueda ayudar a equilibrar la oferta y la demanda.

Sucede, además, que estos tramos de edad continúan con su búsqueda de vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, frente al parón más intenso que se ha producido entre los mayores, con edades a partir de 45 años. "Es una cuestión en la que intervienen tanto el ciclo vital, con sus urgencias por emancipación o movilidad laboral y estudiantil, como la búsqueda de oportunidades en un escenario de precios a la baja", apunta el estudio realizado.

Pontevedra y Moaña tuvieron la mayor subida de precios
En cuanto a vivienda de segunda mano, el precio por metro cuadrado en la provincia de Pontevedra fue en septiembre de 1.729 euros, liderando el ranking gallego y por encima de la media de la comunidad. Así, en A Coruña se quedó en 1.567 euros, en Ourense fue de 1.415 y en Lugo de 1.063, de acuerdo con.los datos hechos públicos por el Índice Inmobiliario Fotocasa.es

Zonas al alza
Con respecto a la ciudad capitalina, las zonas en donde los precios experimentaron mayores subidas interanuales fueron el entorno de la Praza de Barcelos (2.048 euros /m2, lo que supuso un incremento interanual del 13,9% y un 2,5% trimestral). Le siguieron Fernández Ladreda, con un incremento trimestral del 2,8%, y A Seca-Salgueiriños, donde la subida interanual fue del 6,1%.

Concellos
Por concellos y comparando los precios del tercer trimestre con los del mismo período de 2019, el que experimentó la mayor subida en vivienda usada fue Moaña (un 9,3% de encarecimiento), seguido del ayuntamiento capitalino (un 8,3%) y de Marín (un 5%). En Vigo el aumento fue del 1,1% y en Cangas do Morrazo del 2%.

En el extremo contrario están Poio (donde el precio de la vivienda de segunda mano bajó un 5,6% en el tercer trimestre), O Grove (con un 5,4% de caída), Sanxenxo (con un 2,5%), Lalín (con un 3,7%) y Vilagarcía (un 0,5%).

Comentarios