Pontevedra es la provincia gallega con los precios más altos en sus supermercados

Por primera vez, Lugo no es la más barata de España y le cede el relevo a Ourense
Imagen de archivo de una mujer comprando aceite. JAVIER CERVERA
photo_camera Imagen de archivo de una mujer comprando aceite. JAVIER CERVERA

Por sexto año consecutivo, Pontevedra es la provincia con los supermercados más caros de Galicia según un estudio realizado por SoySuper. Esta compañía, experta en comparación de precios de estos establecimientos, llevó a cabo el análisis observando los precios de productos iguales o similares en ocho grandes cadenas: Alcampo, Caprabo, Carrefour, Día, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor y Mercadona. En el caso de Galicia, las cuatro provincias de la comunidad tienen precios más bajos que el resto de España, por lo que Pontevedra se mantiene como la cuarta provincia más barata.

El importe a pagar en los supermercados de Pontevedra es un 0,71% menor que en la media nacional, siendo levemente (un 0,02%) más barato con respecto al resto de España que el año pasado. La provincia lleva ocupando esa cuarta posición los últimos 6 años aunque, desde 2016, Pontevedra no conseguía tener tan buenos resultados con respecto a la media.

El cambio más destacable se produce en el liderato del ranking: Ourense desbanca a Lugo como la más barata. Los lucenses pierden su primer puesto tras mantener esa posición desde 2015. A pesar de esto, las diferencias de estas dos provincias con respecto al resto del país se han reducido. Hace un año, hacer la compra en Lugo era un 1,68% más barato que la media, mientras que ahora cuesta un 0,89% menos. En el caso de Ourense, el cambio es menor, con un 0,1% de distancia menos que hace un año. En el caso de A Coruña, los precios son un 0,75% menores que la media. Esto son datos similares a los de los últimos años, aunque lejos de sus mejores resultados. A nivel nacional, Galicia es la comunidad con los mejores datos, con unos precios un 0,82% de media más baratos que en el resto del país. La lista la continúa Murcia, con importes un 0,55% inferiores a la media. Pegado a esta está Madrid, con un 0,53% menos que la media nacional. Las comunidades más caras son las Islas Baleares y el País Vasco, que tienen unos precios más de medio punto por encima de la media.

SUBIDA DE PRECIOS. Aunque el coste de llenar el carro de la compra sea inferior a la media del país en algunos territorios, esto no implica que el importe a pagar sea menor. Las consecuencias de la guerra y la fuerte inflación han provocado importantes subidas en el sector alimentario en todo el país. En el último año, el precio en los supermercados creció un 15,2% de media en España, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En el caso de los alimentos básicos, los precios han aumentado más de un 40%. Las subidas son aún mayores en algunos productos como los plátanos (63,6%), la margarina (75,2%) o el aceite de girasol, cuyo importe a pagar se ha duplicado en los últimos doce meses. La OCU calcula que, a lo largo del presente año, hacer la compra va a costar a las familias hasta 830 euros más que en años anteriores.

Comentarios