Pontevedra es la provincia gallega que menos reactivó la construcción tras el covid

► La solicitud de licencias de obra desde 2019 creció la mitad de la media gallega ► En los últimos diez años el sector aumentó su actividad tres veces menos que en A Coruña y la licitación pública fue cuatro veces menor
Fotografía de archivo de un operario de la construcción. JL OUBIÑA
photo_camera Fotografía de archivo de un operario de la construcción. JL OUBIÑA

Que el sector de la construcción es, junto con el turismo, uno de los pilares de la remontada económica en España no lo pone en duda ya ningún economista. Otra cosa es que esta tradicional locomotora que suele actuar de bálsamo en las crisis siga circulando a la velocidad acostumbrada.

En Galicia, los últimos datos oficiales apuntan a que, después de la pandemia, el sector está sirviendo una vez más de palanca para la recuperación. Pero los ritmos entre las cuatro provincias de la comunidad autónoma son bien distintos. El número de licencias de obra solicitadas en Pontevedra crece la mitad de lo que está creciendo la media gallega, en relación a los datos prepandemia (2019). Y la situación no solo es achacable a la aparición del covid. Tomando como referencia los últimos 10 años, el ritmo de la construcción en la provincia de Pontevedra es tres veces menor que la media de Galicia y se sitúa casi cuatro veces por debajo de la provincia de A Coruña.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, en la provincia de Pontevedra, se habían solicitado en el arranque de este año (enero) un total de 85 licencias para nuevas construcciones o rehabilitaciones. En el mismo mes del 2019, las licencias pedidas fueron 73. El crecimiento, por tanto, apenas supera ligeramente el 16%. La media gallega en el mismo periodo ronda un crecimiento del 28%. En esos cuatro años, la provincia de A Coruña creció un 30,4% en el ritmo de las licencias, mientras que en Lugo, el aumento llegó al 41,3% y en Ourense fue del 33,3%.

Si la referencia a estudiar es la de los últimos 10 años, en enero del año 2013 se habían solicitado en la provincia de Pontevedra 65 licencias. Respecto a las 85 de este año, suponen un crecimiento del 30,7%. La comparación con la media gallega y el resto de las provincias sigue dejando a Pontevedra en el último lugar del crecimiento del sector. En esos mismos diez años, la media de las licencias en Galicia creció un 73%. En la provincia de A Coruña, el crecimiento llega hasta el 96,7%, mientras que la de Lugo arroja una estadística del 115,7%. En Ourense se registraron en el arranque del 2023, un 111,7% más de licencias que en 2013.

La estadística denota que Pontevedra es el área gallega donde la construcción está cobrando un menor peso para la recuperación económica postpandemia y también en la última década.

licitación pública

La obra concursada por las administraciones públicas, motor esencial para el sector de la construcción, ha crecido sustancialmente en España pero ha descendido en Galicia, fruto fundamentalmente del estancamiento de las licitaciones por parte del Gobierno central. Los datos del Observatorio gallego del sector prueban que la obra pública licitada en España alcanzó los 30.000 millones de euros durante 2022 (un 27,9% más que el año anterior), y llegó hasta los 1.728 millones de euros en Galicia (un 2,4% menos que en 2021).

En la provincia de Pontevedra, se licitaron 452 milones de euros el año pasado, de los cuales 83 correspondieron a la Administración central, 180 a la Xunta y 189 a los Ayuntamientos. También en estos datos, la provincia de A Coruña casi cuatriplica los resultados de la pontevedresa. En 2022, siempre de acuerdo con las cifras del Observatorio Gallego de la Construcción, el Gobierno central licitó algo más de 326 millones de euros en obra pública, por 407 de la Xunta de Galicia y 217 de los Concellos. En total, 951 millones de euros desarrollados en el sector coruñés durante el último ejercicio frente a los 452 de la provincia de Pontevedra. En Ourense fueron 109 millones licitados por las tres administraciones y, en Lugo, un total de 127.

Hipotecas

El número acumulado de hipotecas sobre viviendas en el año 2022 ascendió en Galicia a 15.701, lo que supuso un resultado un 8,7% superior al del ejercicio anterior. En relación con las hipotecas del total de fincas, el dato acumulado supuso un total de 22.334, con un incremento registrado del 6,7% con respecto a la estadística del 2021. Concretamente, en Pontevedra se firmaron 5.682 hipotecas sobre viviendas con un aumento del 3,2%. En A Coruña fueron 7.467 y el incremento rozó el 16%.

Situación: Los proyectos de nueva planta crecieron el doble que los permisos de rehabilitación

El otro dato, que sirve para comprender a qué ritmo está moviéndose la construcción en la provincia de Pontevedra, es el tipo de licencias solicitadas. Del total de los 85 permisos solicitados en enero del 2023, 48 fueron para hacer construcciones de nueva planta y un total de 33 para rehabilitaciones. El resto fueron permisos para la realización de demoliciones.

En el caso de las construcciones de nueva planta, este número de licencias fue un 20% superior al mismo mes del año 2019, antes de la llegada de la pandemia. Las rehabilitaciones crecieron solamente un 10%.

Comparados los datos con enero de hace diez años, el crecimiento en las construcciones de nueva planta es ahora del 23%, mientras que las rehabilitaciones crecen un 32%. El comportamiento sigue siendo casi tres veces más lento que en A Coruña, donde el crecimiento en nueva obra fue casi del 70% y del 96% para las rehabilitaciones.

La provincia tiene 3.103 empresas en el sector y 25.996 trabajadores

El año pasado el número de empleados y autónomos dedicados a la construcción en Pontevedra creció un 2,1%

A finales de 2022, el sector de la construcción daba empleo en la provincia de Pontevedra a un total de 16.987 personas, un 2,7% más que en el año anterior; y el número de autónomos ejerciendo su actividad en este ramo de actividad económica era de 9.009 (había credido un 1% respecto a los datos de 2021). En total, 25.996 hombres y mujeres tenían en la construcción su principal actividad laboral. Este dato significaba que el 32,7% de los trabajadores y autónomos gallegos dedicados a la construcción estaban en la provincia de Pontevedra. Otro 45,2% eran de A Coruña, donde el número de trabajadores asociados a esta actividad ascendía a final de 2022 a un total de 35.860.

En Lugo, sus 9.127 trabajadores de la construcción suponían un 11,5% del total gallego. Y Ourense aportaba el 10,4% restante del sector gallego, con sus 8.314 trabajadores autónomos y del régimen general.

En ese último mes del 2022, Pontevedra contaba con 3.103 empresas constructoras, lo que significaba que el 10% de las 30.175 empresas censadas en Pontevedra estaban asociadas directamente a esta actividad económica. El dato es muy similar a la media gallega, porque la comunidad autónoma mantenía en ese momento 80.588 empresas dadas de alta, de las cuales 8.405 eran del sector constructor, es decir, el 10,4%.

El peso de la construcción es muy similar en el total nacional. De acuerdo con los datos del Observatorio de la Construcción, el estado español contaba en diciembre de 2022 con un total de 136.224 empresas de construcción, entre las 1.329.897 totales registradas en el país, es decir, un 10,2% del total.

En la comunidad autónoma gallega, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el sector durante 2022 registró 79.297 personas trabajadoras, lo que supone un incremento con relación a 2021 de 1,9% y una variación positiva más moderada en comparación con la registrada a nivel nacional, ya que en toda España el crecimiento en el número de trabajadores asociados a esta actividad económica fue del 3,5%.