Pontevedra es la provincia con menos presidentas en empresas familiares

La UVigo analiza los gobiernos corporativos en sociedades con más de 50 trabajadores desde la perspectiva de género ▶Las mujeres son el 37% de los empleados, frente al 67% en A Coruña, una cifra vinculada al fuerte sector textil

Pontevedra tiene un 7% de presidentas, 28% de vicepresidentas, 23% de administradoras y 19% de secretarias. PIXABAY
photo_camera Pontevedra tiene un 7% de presidentas, 28% de vicepresidentas, 23% de administradoras y 19% de secretarias. PIXABAY

La brecha de género es descomunal en los órganos de gobierno de las sociedades familiares gallegas con más de 50 empleados, según un informe de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidade de Vigo publicado el pasado mes de octubre. Aunque el conjunto de empresas analizadas emplea a más mujeres que hombres, la representación femenina en los cargos directivos se sitúa por debajo del 25%.

Las mujeres representan el 59% del total de empleados de las empresas familiares gallegas, según este estudio elaborado por Alejandro Domínguez bajo la supervisión de Santiago Lago y Elena Rivo, responsables de la Cátedra.

Cátedra de empresa familiar. UVIGOEste elevado porcentaje procede principalmente de la distribución de empleados de A Coruña, motivada por la importancia del sector textil en la provincia, liderada por las empresas del grupo Inditex. En este caso, la representación femenina es del 67%, frente al 33% de varones. La provincia de Ourense, aunque con mayoría de empleados varones (53%) se encuentra muy cerca de la paridad, liderando el empleo femenino las empresas familiares del sector textil ourensano. En el caso de Lugo, la distancia es ligeramente superior (58% hombres y 42% mujeres), mientras en Pontevedra se agranda, ya que el porcentaje masculino alcanza el 63%, frente al 37% de mujeres.

En cuanto a las distribuciones de género para cada uno de los tipos de órgano de gobierno elegidos por este tipo de empresas, destaca el notable incremento que se produce en los administradores solidarios en Lugo y Ourense (el 40% y 33%, respectivamente, son mujeres, frente al escaso 2% de Pontevedra). Dentro de los tipos de órgano de gobierno más extendidos, el porcentaje de mujeres en las empresas con un Consejo de Administración se sitúa entorno al 20%, un porcentaje que en la provincia de Pontevedra sube al 21%. Solo Lugo se descuelga con un 16%. Mientras, en aquellas con administrador único este porcentaje ronda el 15%, siendo especialmente bajo en Lugo (4%), frente al 23% de Ourense. En este caso, en Pontevedra ocupan este cargo un 12% de mujeres. En el caso de las empresas con administrador mancomunado, la media gallega es del 11%. A Coruña la supera (14%), pero Pontevedra está por debajo (8%), en Lugo son todos varones y en Ourense no se registra ningún caso.

GOBIERNO. Mención aparte merece la composición de los consejos de administración. Los porcentajes entre ambos géneros están muy alejados entre sí. En el puesto de vicepresidente y administrador-consejero las mujeres representan más del 20%. En el análisis provincial destaca el mejor comportamiento de Ourense frente al resto de provincias con los valores más altos de representatividad femenina (40% en el puesto de secretario y 30% en el de administrador consejero) y también con el mejor resultado medio (hombres 74% - mujeres 23%). Lugo es la provincia con peor valor medio (84% - 10%) y con el dato más bajo (0% en el puesto de vicepresidente y secretario). Pontevedra tiene un 7% de presidentas, 28% de vicepresidentas, 23% de administradoras, 19% de consejeras delegadas y un 15% de secretarias.

Comentarios