Pontevedra es una de las provincias donde menos se defrauda a los seguros

De cada cien siniestros declarados, tres y medio son falsos, mientras que en el conjunto de España la media es del 5,6% . Pese a la honradez de los pontevedreses, sus seguros están entre los más caros
Coche accidentado en la rotonda del Parque de Bombeiros. G.G.
photo_camera Coche accidentado en la rotonda del Parque de Bombeiros. G.G.

A pesar de que Pontevedra es una de las provincias con los seguros de automóvil más caros de España, es también una de las más legales a la hora de dar partes de siniestros a las compañías aseguradoras. Tanto es así, que en este territorio el índice de fraudes a los seguros es el menor de Galicia y se sitúa muy por debajo de la media estatal: aquí la proporción de engaños es del 3,6% (es decir, de cada cien partes dados, tres y medio son falsos), mientras en el conjunto de España lo son cinco y medio de cada cien (un 5,6%).

Así lo señala el ‘V Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar’, el primero en el sector que analiza una década entera de lucha contra este tipo de estafas (2009-2018). Este informe elaborado por Línea Directa Aseguradora incluye un mapa del fraude que tiene en cuenta los detectados en los dos últimos años en su cartera. Sobre dicho período, señala que el fraude cometido por particulares parece localizarse en el Sur del país, en el que Jaén (8,2%) encabeza el ranking español, seguida por Sevilla (7,8%) y Murcia (7,6%). Por el contrario, en Pontevedra el índice es del 3,6%, en Ourense del 4,8%, en Lugo del 4,3% y en A Coruña del 3,8%.

De acuerdo con este barómetro, el coste medio por fraude alcanza los 1.296 euros, casi un 1% más que el registrado en el informe anterior. Respecto a los daños materiales, la estafa más habitual es incluir en el parte daños ajenos al siniestro (85%), mientras que, respecto a los daños corporales, lo más común es simular lesiones o pretender agravar las ya existentes (99,8%).

El coste medio por estafa es de 1.296 euros y las más habituales son incluir daños ajenos al siniestro y simular lesiones o agravamientos

En cuanto al perfil del defraudador, suelen ser hombres jóvenes, de 18 a 24 años, desempleados o con trabajo precario, aunque también se percibe un incremento de los fraudes cometidos por varones de mediana edad (alrededor de los 40 años), profesionales y con estudios universitarios.

Los meses de marzo, abril y mayo, justo los anteriores a los períodos vacacionales, son los que concentran más engaños.

MAFIAS. En lo referente a las mafias organizadas de fraude a seguros, Línea Directa ha establecido una proporción entre el número de redes detectadas y la población de cada Comunidad medida en millones de habitantes. El ránking resultante lo lidera Murcia, que es la región con el índice de mafias más alto, y tras ella se sitúan Cantabria, Andalucía y País Vasco. Galicia, por su parte, se encuentra en la media respecto a redes operativas en su territorio.

El perfil mayoritario de defraudador es el de un hombre joven desempleado o con un trabajo precario

Según el informe, el número de mafias organizadas que estafan al seguro en España se ha multiplicado por tres desde 2013, superando las 500 detectadas en los seis años analizados. Este incremento fue especialmente acusado en 2018, en el que la compañía registró un aumento de este tipo de redes del 23% respecto al año anterior.

Estas organizaciones, que a veces presentan conexiones con otro tipo de delitos más graves, presentan una estructura muy jerarquizada y con una cúpula muy pequeña formada por dos o tres personas. Se centran sobre todo en reclamar las indemnizaciones por daños corporales con importes que superan de media los 10.500 euros, ocho veces más que los fraudes convencionales. Su ‘modus operandi’ suele ser el llamado ‘fraude en carrusel’, en el que los implicados van estafando a distintas aseguradoras con montajes realizados en rotondas o en colisiones por alcance.

COSTE ECONÓMICO. Según la estimación realizada por Línea Directa Aseguradora, el importe de las estafas para el conjunto del sector asegurador de autos superaría los 800 millones de euros anuales (2017-2018), aunque si se computa la década entera, el coste total resulta astronómico, ya que superaría los 9.200 millones, una cantidad equivalente al 0,8% del PIB de España en 2018.

Con respecto a los seguros de hogar, la proporción de estafas en este ramo es más alta de lo esperado, ya que el 2,4% de los siniestros que se declaran son falsos.

Comentarios