Pontevedra es la segunda ciudad gallega donde es más barato moverse en bus

El bono de 50 viajes asciende 19,82 euros en la Boa Vila, mientras que Lugo paga 15,75  Vigo es la ciudad de España con el billete más caro
Un viajero sube al bus urbano de Pontevedra en la Praza de Galicia. DAVID FREIRE
photo_camera Un viajero sube al bus urbano de Pontevedra en la Praza de Galicia. DAVID FREIRE

La Boa Vila cuenta con uno de los billetes multiviaje de bus urbano más baratos de Galicia. Así se desprende del estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que compara los bonos de las principales ciudades españolas y que prioriza en cada caso el viaje con la tarifa más barata, aprovechando el descuento del 30% ofrecido por el Gobierno desde este viernes y hasta el 31 de diciembre.

Según estos datos, solo Lugo paga menos por moverse en transporte público en el ámbito urbano, con un bono de 15,75 euros y la aplicación del 30% de descuento. En el caso de Pontevedra el precio del billete de 50 viajes con el descuento del 30% es de 19,82 euros.

En la otra cara de la moneda, Vigo cuenta con el billete de 50 viajes más caro no solo de Galicia, sino de toda España, por el que el usuario paga 31,15 euros. Le siguen de cerca Huesca y Oviedo, que pagan 29,75 y 29,40 euros, respectivamente, aplicando la reducción del 30%. A continuación Granada, (28,70 euros) Alicante (28 euros) y Madrid (27,30 euros), que hasta ahora era la más cara, pero que baja posiciones gracias a la ampliación hasta el 50% del descuento.

Este estudio no incluye, sin embargo, el anuncio que realizó el miércoles la Xunta y por la que se descontará el 50% en los precios del bus interurbano, así como en el transporte de la ría de Vigo y el ferrocarril ferrolano -ambos incluidos en el Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta- y en los servicios urbanos de Pontevedra y Ferrol -que operan con concesiones autonómicas-.

Por otra parte, entre las ciudades más baratas para hacer 50 viajes destacan Albacete (7,50 euros), Ciudad Real (10 euros), Logroño (13,23 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (14 euros). En estas ciudades la reducción de las tarifas ya se ha ampliado hasta el 50%.

El estudio de la OCU confirma además el ahorro que supone ahora el transporte público. En la actualidad, el coste en combustible de realizar 50 trayectos con un recorrido medio de 12,5 km cada uno es de 115 euros para un automóvil con motor de gasolina, 88 euros con motor de gasóleo y 19 euros con motor eléctrico. Frente a un coche con motor de combustión, moverse en autobús urbano suele traducirse en un ahorro superior a los 60 euros al mes.

Comentarios