Pontevedra es la segunda gran ciudad gallega que menos empresas creó en 2018

Con 59 sociedades constituidas en el primer semestre, solo Ferrol se quedó por detrás ▶ Las áreas en las que está especializada la comarca son la Administración Pública y los servicios

Benito Corbal es una de las calles más comerciales de la capital del Lérez. DAVID FREIRE
photo_camera Benito Corbal es una de las calles más comerciales de la capital del Lérez. DAVID FREIRE

Aunque la recuperación económica se va notando en la mayoría de los sectores, el nivel de crecimiento no es el mismo en todas las ciudades y el volumen de creación de empresas es un indicador de esta realidad. De entre las siete grandes urbes gallegas, Pontevedra es la segunda que menos sociedades mercantiles ha creado en lo que va de año, solo por delante de Ferrol. Así lo muestran los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), según los cuales entre enero y junio se constituyeron en la capital del Lérez solamente 59, todas ellas bajo la forma de sociedades limitadas.

Aun teniendo en cuenta los diferentes niveles de población, la cifra dista mucho de las 324 firmas creadas en Vigo o de las 299 de A Coruña, pero también de las 135 constituidas en Santiago de Compostela, las 91 de Ourense y las 86 de Lugo, mientras que en la urbe ferrolana se crearon 34.

Una explicación al dato pontevedrés hay que buscarla en el descenso del paro, puesto que en los años más duros de la crisis, a causa de las dificultades para encontrar empleo, muchos ciudadanos optaron por emprender sus propios negocios, mientras que ahora son más los que consiguen trabajar por cuenta ajena. De ahí que, por ejemplo, en el primer semestre de 2015 se constituyesen en Pontevedra 90 sociedades mercantiles, 31 más que en el mismo período de este año. A pesar de ello, la comparación con las demás grandes ciudades de Galicia sigue siendo la misma, es decir, la Boa Vila ya era entonces la segunda por la cola en creación de empresas, solo por delante de Ferrol y al mismo nivel que Lugo, y en la actualidad lo sigue siendo.

NIVELES DE RENTA. Pese a esta situación, otra estadística publicada por el IGE el pasado día 13 muestra que Pontevedra supera a Vigo en renta bruta disponible por habitante. Según los últimos datos disponibles (de 2015), los vecinos de la capital del Lérez cuentan con una media de 15.453 euros brutos por persona al año, siendo este el cuarto entre los siete grandes concellos gallegos.

La ciudad olívica y Ferrol ofrecen peores datos, con 15.034 y 14.324 euros, respectivamente, mientras que A Coruña y Santiago de Compostela encabezan el ranking superando con creces los 17.000 euros brutos disponibles por cabeza.

En lo que respecta al producto interior bruto por habitante, Pontevedra se sitúa como tercera por la cola, con 21.253 euros, y, en este caso, las que se quedan todavía más atrás son Ferrol y Ourense, mientras que Vigo y la capital herculina están a la cabeza de la comunidad autónoma como principales motores del crecimiento económico de Galicia.

Pero si Vigo y A Coruña destacan por su pujanza empresarial, Pontevedra lo hace en otros ámbitos, como en la ratio de funcionarios. Según el IGE, los sectores en los que está especializada la comarca pontevedresa en términos comparativos con la economía gallega son "las Administraciones Públicas, la educación, la sanidad y otros servicios". Además de la plantilla del Concello, Pontevedra aglutina la sede principal y los servicios de la Deputación, la Subdelegación del Gobierno, las delegaciones de la Xunta, el CHOP, los juzgados y la base militar General Morillo, entre otras instituciones públicas, lo que genera un volumen de funcionarios muy importante que ayuda a sostener la economía de la ciudad.

Comentarios