Pontevedra es la segunda provincia gallega con menos áreas de autocaravanas

Aunque las Rías Baixas son el territorio con mayor actividad turística, disponen de menos espacios que A Coruña y Lugo adaptados para este tipo de vehículos, cuyas matriculaciones crecieron más de una 400% desde el año 2013
Autocaravanas en el Lérez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Autocaravanas en el Lérez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El auge del caravaning ha llevado a muchos concellos gallegos a ponerse las pilas a la hora de habilitar áreas adaptadas para este tipo de vehículos. En la provincia de Pontevedra son ya 27, de las cuales 19 son públicas, cuatro están en cámpings o espacios privados y otras cuatro son zonas en ruta adaptadas en estaciones de servicio y gasolineras, según el listado que maneja la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA).

Con todo, las Rías Baixas ofrecen menos posibilidades que A Coruña y Lugo, a pesar de que el territorio pontevedrés concentra mucha más actividad turística y atrae a un mayor número de visitantes. Aún así, la realidad es que Pontevedra tiene más hoteles y viviendas turísticas, pero menos áreas para autocaravanistas que el Norte gallego: en el territorio lucense hay 35 espacios acondicionados (24 de ellos públicos) y los concellos coruñeses suman 42 (de los cuales 26 son de uso libre). Solo Ourense, con 20 áreas (13 públicas) se queda por debajo en este ranking particular.

Y no será porque las Rías Baixas presentan una menor demanda de este tipo de plazas. Solo hay que ver su nivel de ocupación para hacerse una idea de lo solicitadas que están y, en este sentido, el espacio creado por el Concello capitalino en los antiguos terrenos de Tafisa es un buen ejemplo. Se inauguró en abril de 2017 y solo en su primer año de funcionamiento acogió a 1.116 vehículos, de acuerdo con los datos que facilitó entonces AGA en base a un balance de la Policía Local. Desde entonces, la media de ocupación se ha mantenido en un 90%, tal y como confirmó esta misma semana la Concellería de Turismo e Promoción Económica, de manera que en estos dos años y pico han utilizado el área de la ciudad del Lérez unos 3.000 vehículos.

Una muestra de que este fenómeno está más de moda que nunca es el incremento de las altas contabilizadas en Tráfico. El año pasado se matricularon en España 7.046 autocaravanas, un 21,86% más que en 2017 y un 445% más en comparación con el año 2013, cuando el sector había tocado fondo por la crisis económica. Esto significa que, en media, en el país se dieron de alta casi una veintena de estos vehículos cada día y a esa cifra se sumaron 1.829 matriculaciones más de caravanas o roulottes (que también se incrementaron un 3,51% respecto a 2017 y un 53% respecto a 2013). Así lo indica Aseicar, la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning, que, según la propia entidad, integra al 90% de las empresas distribuidoras del sector.

A nivel europeo no existe actualmente ningún otro país donde este modelo de viajar esté creciendo a un ritmo tan vertiginoso. De hecho, según subraya la misma asociación, en España solo en los meses de mayo y junio se reservaron ya más del 80% de los vehículos disponibles para alquilar.

Entre las 50.000 autocaravanas que forman el parque móvil actual en el Estado y las 150.000 que están cruzando las fronteras del país procedentes del extranjero, más de 200.000 autocaravanas recorrerán España este verano y una parte de ellas pasarán por la provincia pontevedresa.

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