Pontevedra es la única ciudad gallega con más jóvenes que jubilados

► Solo en 26 de los 313 municipios de Galicia los menores de 25 años superan a los vecinos que tiene 65 años o más ► Las Rías Baixas lideran el ranking autonómico con población más joven, con 13 concellos
Pandilla de amigas y amigos de Pontevedra con sus respectivas familias, con sus hijas e hijos (con distintas edades, hasta seis años) tras una jornada de ocio en un parque. CEDIDA
photo_camera Pandilla de amigas y amigos de Pontevedra con sus respectivas familias, con sus hijas e hijos (con distintas edades, hasta seis años) tras una jornada de ocio en un parque. CEDIDA

Se llaman Mara, Leo, Xián, Suevia, Xandre, Marc, Daniela, Roi, André y Darío y tienen dos cosas en común: todos viven en Pontevedra y sus mamás y sus papás son amiguísimos. Los hijos de esta pandilla, de edades comprendidas entre siete meses y seis años, también forman parte de una estadística, la que revela que la Boa Vila es la ciudad gallega con más niños y jóvenes que jubilados.

Según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística analizados por este periódico, correspondientes con el ejercicio de 2022, solo en 26 de los 313 municipios de Galicia los menores de 25 años superan a los que tienen 65 años o más. Las Rías Baixas lideran el ranking autonómico con población más joven. Así ocurre en 13 concellos: Pontevedra, Poio, Cambados, Ribadumia, Soutomaior, Pontecesures, Tui, Mondariz, Ponteareas, Gondomar, Mos, O Porriño y Salceda de Caselas.

El segundo de esta lista lo ocupa A Coruña, con diez ayuntamientos con más niños que personas en edad de jubilación. Son Ribeira, Narón, Oroso, Ames, Brión, Teo, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

La otra cara de la moneda está en las provincias de Lugo y Ourense, que presentan un censo más envejecido. Solo tres localidades contradicen esta tendencia: los municipios lucenses de Burela y Trabada y el concello ourensano de Barbadás.

"Pontevedra es tranquila, segura, familiar y cómoda. Nosotras, que veníamos de Barcelona, le damos mucho valor a esto"

"Pontevedra es una ciudad tranquila, segura, familiar y cómoda. En nuestro caso, que veníamos de vivir en Barcelona, lo hemos notado mucho. Y por eso le damos tanto valor", explican Raquel Casás y Mariló Salas, mamás de Mara, que viven en Campañó.

Una visión muy similar tienen Patricia Casal y Luz Ignacio, residentes en Monte Porreiro. "Pontevedra es una ciudad con una gran calidad de vida y tiene una ubicación privilegiada. Es una ciudad muy tranquila e ideal para vivir con niños. No lo cambiamos por nada", aseguran las mamás de Daniela y Marc.

"Vivimos nunha cidade ben comunicada e cómoda para rapazada e adultos. Nela está todo o que podemos necesitar, e máis"

El diagnóstico de Fátima Caramés y Chehu Domínguez, ella nacida en Cerdedo-Cotobade y él en Campañó y ahora residentes en el centro de Pontevedra, va en la misma línea. "Pontevedra é unha cidade segura, limpa, ben comunicada e cómoda para rapazada e adultos. Nela está todo o que podemos necesitar, e máis", explican la mamá y el papá de Suevia y Xandre.

Inma Sabajanes y Óscar Ramallo, mamá y papá de Xián, viven en A Canicouva y no lo cambian por nada, pero "todas as semanas baixamos á vila a facer recadiños; o bo que ten é que non é unha cidade moi grande e podes recorrer dunha punta a outra".

"Los que residimos en ella tenemos el privilegio de poder ir caminando a los colegios y, en mi caso (el de ella), a mi puesto de trabajo. Es una ciudad tranquila y segura", exponen Carmen Otero y Juan Carlos Barral, que viven en el centro y son mamá y papá de Roi y André.

La única pega en la que todos coinciden es la misma. Echan en falta más parques en algunas zonas del rural y zonas infantiles públicas a cubierto para resguardarse los días de lluvia.

En Pontevedra ellas viven más

En el municipio hay 86 centenarios, de los cuales 66 son mujeres y 20 son hombres

María Arminda Calvo Casalderrey (Lérez, 1923) se incorporó al selecto club de  os vecinos con más de un siglo de vida el pasado 4 de febrero. "Foi unha gran  emprendedora e é unha persoa moi xenerosa. Sempre está disposta a axudar aos demais", destaca su familia

El alcalde entregó el pasado mes de febrero un ramo de flores a Arminda Calvo por su cien cumpleaños. CEDIDA
El alcalde entregó el pasado mes de febrero un ramo de flores a Arminda Calvo por su cien cumpleaños. CEDIDA

Ellas viven más. También en Pontevedra. De los 86 centenarios que el Concello tiene dados de alta en el Padrón desde el pasado 1 de enero, 66 son mujeres y 20 son hombres. María Arminda Calvo Casalderrey ha sido la última persona en incorporarse al selecto club de los vecinos con El alcalde entregó el pasado mes de febrero un ramo de flores a Arminda Calvo por su cien cumpleaños. cedida más de un siglo de vida. El pasado 4 de febrero cumplió cien años y lo celebró rodeada de su familia y con la visita del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.

El Concello celebra con la entrega de un ramo de flores cada aniversario de los pontevedreses que cumplen o superan los cien años

El Concello celebra todos los aniversarios de los pontevedreses que llegan o superan los cien años de edad con un ramo de flores y, de ser el caso, con una recepción oficial en la sede de Michelena 30 o con la visita del regidor municipal a su domicilio o residencia.

María Arminda sopló las velas con los suyos. Entre los asistentes estaban los dos únicos hermanos que aún viven: Jaime, de 94 años, y Joaquina, de 88 (en la fotografía). Los cuatro restantes ya han fallecido.

"Na familia, que se coñece polo apodo das Lanudas, son todos moi lonxevos. Houbo membros entre os 102 e os 104 anos", explica el hijo de la nueva centenaria, a la que describen como una mujer con iniciativa y que vive pensando en los demás. "Foi unha gran emprendedora e é unha persoa moi xenerosa. Sempre está disposta a axudar aos demais", añade la familia.

María Arminda, nacida en Lérez en 1923, reside ahora en el centro de Pontevedra. Vive en su casa, con ayuda, y sigue dando sus paseos por la ciudad y subiendo escaleras. "Non lle doe nada e come máis que min", dice con retranca su hijo.

La Guerra Civil la pilló con 13 años. "Ela choraba por non poder ir á escola. Na postguerra tivo que dedicarse ao ‘estraperlo’ e a buscar alimentos", recuerda la familia sobre la dureza de la dictadura franquista. Quería ser maestra, pero enseguida tuvo que hacerse cargo de sus hermanos más pequeños.

"Tivo unha infancia e unha adolescencia dura. Pero sempre foi moi traballadora", explica su hijo. Con poco más de 20 años logró un puesto en la Praza de Abastos, donde vendía productos de ultramarinos, el mismo negocio que su familia regentó su Lérez natal. Al poco tiempo, alquiló un bajo en A Peregrina y abrió una frutería (La Peregrina), que luego acabó dirigiendo su hermana.

Después de casarse, dejó los negocios y se estableció en el casco histórico de la ciudad. Allí abrió una casa de comidas, Casa Carballo. El restaurante, situado en la Rúa San Xulián, llevaba el apellido de su marido. "Ela encargábase das compras e da cociña. Corría o ano 1949. E por alí pasou moita xente", señala la familia. De sus dos hijos, solo vive uno, Ángel. "Dounos estudos e carreiras a ambos, permitíndonos ter unha vida cómoda. Non hai cartos que paguen iso. Ela tivo sempre unha vida dedicada aos demais. E iso é o que a ten tranquila. A esta xente habería que facerlles homenaxes todos os días", subraya. 

Más estadísticas: Cuatro de cada diez centenarios gallegos viven en las Rías Baixas

En Galicia viven 2.039 centenarios. La cifra se corresponde con el ejercicio de 2022, el último año del que hay datos a nivel autonómico. La mayor parte de ellos, 693 en total, residen en la provincia de Pontevedra. Es decir, que cuatro de cada diez personas con más de un siglo de vida están censadas en las Rías Baixas.

La segunda posición de este ranking la ocupa A Coruña, con 646 centenarios, seguida de las provincias de Ourense (387) y Lugo (313).

De los 2.309 centenarios de la comunidad, 1.536 son mujeres y 503 son hombres.

19.639 en España

En España había 19.639 centenarios el año pasado, de los cuales 4.382 eran hombres. La inmensa mayoría, 15.257, son mujeres, lo que representa al 77,7% del tota