Pontevedra estará por tercera vez en la Cumbre Mundial del Clima

La edil de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, participará el 10 de noviembre en una mesa sobre la perspectiva feminista en los espacios públicos
Anabel Gulías en una imagen de archivo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Anabel Gulías. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Pontevedra estará por tercera vez en la Cumbre Mundial del Clima, que este año se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow. La concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, será la encargada de representar al Concello, que ha sido invitado a una mesa de debate para hablar sobre la perspectiva feminista en los espacios públicos. El foro tendrá lugar el próximo 10 de noviembre.

La conferencia organizada por Naciones Unidas, la denominada COP26, se desarrollará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, un año después de lo previsto debido a la pandemia del coronavirus. La crisis sanitaria y las acciones contra el cambio climático centrarán una parte importante la cita, a la que asistirán líderes políticos de distintos países. La primera vez que Pontevedra tuvo voz en esta cumbre fue en 2015 en París. Entonces, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, firmó un pacto contra la emergencia medioambiental al que se adhirieron 400 ciudades de todo el mundo. La segunda vez que la capital de las Rías Baixas asistió a este evento fue en 2019 en Madrid.

El modelo urbano pontevedrés también ha sido requerido en otros eventos de carácter internacional. Este martes, 12 de octubre, Gulías representará a la ciudad en un encuentro organizado por la fundación Placemaking Europe. Aunque la cita tendrá lugar en La Haya, la participación del Concello se hará en directo y a través de Internet.

Placemaking quiere que Pontevedra se incorpore a su red de socios, del que forman parte alrededor de 4.000 urbanistas y 60 líderes de ciudades pequeñas y medianas de Europa. Y sus responsables valoran celebrar en la ciudad el congreso previsto en 2022.

La tercera fecha de la agenda internacional del Concello recalará en Costa Rica a principios del mes que viene. El Centro Cultural de España en aquel país ha invitado a Pontevedra a participar en una mesa de debate sobre su experiencia de transformación urbana. El convite se produce en el marco de un proyecto de descentralización que está poniendo en marcha el Gobierno costarricense. Lo que todavía no se ha confirmado es si este congreso, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre, será presencial o si la asistencia será por vía telemática.

Comentarios