La ría da un "salto de gigante" en la calidad del agua con la nueva depuradora de Os Praceres

La conselleira Ethel Vázquez recepcionó ayer las obras de mejora del proceso de depuración de la EDAR, presupuestadas en 16,5 millones ► Las mejoras realizadas en las instalaciones de Os Praceres han conseguido eliminar alrededor del 90% de los contamintantes
AGN PONTEVEDRA 11 30 h A conselleira de Infraestruturas e Mobilidade Ethel Vazquez visitara as instalacions da depuradora dos Praceres coincidindo co fin de obra e a posta en servizo da mellora levada a cabo Nas instalacions da depuradora dos Pr (_G4A7164.JPG)
photo_camera Jean Pierre Blanco y Ethel Vázquez. GONZALO GARCÍA

Transcurridos los 12 meses que duró la fase de pruebas de las mejoras del proceso de depuración realizadas por la Xunta de Galicia en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Os Praceres, su puesta en servicio ya es definitiva. La Administración gallega recepcionó ayer las obras que permiten dar «un salto de xigante» en la calidad de las aguas de la ría de Pontevedra, tal y como señaló la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante su visita a las instalaciones de la depuradora.

Jean Pierre Blanco, el ingeniero que dirigió los trabajos, explicó que con las actuaciones realizadas en la EDAR se ha conseguido eliminar una media del 90% de los contaminantes. Además, destacó que no sólo se cumplió con los parámetros ambientales exigidos para el vertido da agua a la ría, sino que incluso se situaron entre un 60% y un 80% por debajo de los límites establecidos en las normativas más exigentes, "sobre todo en lo que respecta a la carga orgánica, lo que dice mucho del trabajo de trabajo de planificación, diseño y ejecución realizado en estos últimos cuatro años".

De hecho, en un momento del acto de recepción de las obras, el técnico y la conselleira mostraron a los medios de comunicación dos recipientes de cristal, uno con agua depurada y otro con agua de la traída, ambos de idéntico aspecto cristalino que no se podían diferenciar a simple vista. "Todas as análises realizadas das augas depuradas durante a fase de posta en marcha amosaron unha mellora substancial na eficacia do proceso de depuración tras a mellora executada", recalcó Ethel Vázquez.

Las obras acometidas en la EDAR, que supusieron una inversión de 16,5 millones de euros, se centraron en la mejora de la línea de agua con la intención de respetar los límites de vertido que marca la legislación europea.

"Os traballos executados, xunto cos do novo emisario submarino, supoñen un antes e un despois na mellora da calidade das augas da ría, e polo tanto, na forma de protexer a actividade marisqueira, a calidade ambiental e a actividade turística", subrayó Ethel Vázquez. Además, recordó que la actuación acometida en la depuradora de Os Praceres supuso la remodelación del tratamiento secundario al objeto de "garantir a correcta depuración dun caudal de 900 litros por segundo de auga. Tamén se ampliou a liña de lodos para ter en conta as novas achegas e se realizaron accións previas que permitiron manter en todo momento activa a depuradora durante as obras", apostilló.

En cuanto al proceso de pruebas que comenzó en julio de 2021 y que concluyó ayer con la puesta en servicio definitiva de las mejoras llevadas a cabo en la depuradora, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade remarcó que "supuxo un estrito seguimento dos parámetros de auga depurada, que levou ao cumprimento dos chamados criterios de "rendemento e de continuidade".

En concreto, precisó que con el criterio de rendimiento "realizouse un control analítico intensivo co fin de dispoñer dun total de 12 mostras de auga tratada nun período de tres semanas no que en nove delas se cumpren os obxectivos establecidos de auga depurada. Estas mostras comezáronse a facer no mes de setembro pasado e o 24 de febreiro xa se daba por cumprido este criterio de rendemento".

Los parámetros ambientales se han situado entre u 60% y un 80% por debajo de los límites fijados

Con respecto al criterio de continuidad, Ethel Vázquez destacó que "permite verificar que os resultados de auga depurada acadados se manteñen no tempo. Para cumprir este criterio exíxese tomar mostras quincenalmente e que o 90% desas mostras cumpran os límites de vertido. Neste caso, cumpriron os límites de vertido o 100% das analíticas realizadas".

La titular de Infraestruturas e Mobilidade también destacó que, en cuanto a los nutrientes, fósforo y nitrógeno, "se cumpren os obxectivos ambientais da ría, mesmo superándose os establecidos. Así, mentres coas anteriores instalacións os resultados obtidos eran mínimos, agora alcánzase o 50% de eliminación".

También elogió "o esforzo técnico e financeiro da Xunta, pois a dos Praceres é a única depuradora que xestiona o Goberno galego nas cidades galegas, tendo en conta que é ao Concello de Pontevedra a quen lle correspondería por competencias", aclaró.

Comentarios