Pontevedra estrena un pulmón verde de 18.000 m² con visos de ampliación

El ajardinamiento de la antigua sede del Parque de Maquinaria de la Deputación permite recuperar una zona que se ampliará próximamente con las parcelas que ocupan Xunta, DGT y Ministerio de Transportes 
photo_camera El parque de A Gándara, situado al lado de las marismas de Alba, ya está abierto al público desde este jueves. DP

Día de felicitación para la ciudadanía de Pontevedra y de toda la provincia. Así definieron este jueves las autoridades presentes en la puesta de largo del nuevo parque de A Gándara, en la Xunqueira de Alba, tras haberse completado el ajardinamiento de la parcela que antiguamente ocupaba el Parque de Maquinaria de la Deputación.

El presidente de la Deputación, Luis López, se mostró encantado con la culminación de un proyecto "que posiblemente sexa o que máis de cerca seguín, porque viña por aquí case a diario a facer deporte". 

Autoridades presentes en la inauguración del nuevo pulmón verde de la ciudad. GONZALO GARCÍA
Autoridades presentes en la inauguración del nuevo pulmón verde de la ciudad. GONZALO GARCÍA

"Estamos diante dun novo espazo natural precioso, un lugar magnifico da cidade, para desfrutar a modo de esparexemento e actividade física", apuntó en relación a los 17.640 metros cuadrados de la nueva zona verde anexa al único humedal protegido del concello capitalino.

En el acto inaugural también estuvieron los concelleiros Eva Vilaverde y Cesáreo Mosquera, quienes se congratularon de ver culminada un recuperación "que xa levábamos rondando hai 20 anos". El vicepresidente provincial y portavoz municipal de la oposición, Rafa Domínguez, agradeció la colaboración prestada desde el primer momento por el Gobierno local y puso este logro como "exemplo do que que debe ser a colaboración institucional".

Vista aérea del nuevo parque de A Gándara. J.M.
Vista aérea del nuevo parque de A Gándara. J.M.

Tanto Luis López como Cesáreo Mosquera se refirieron al futuro de la Xunqueira de Alba, puesto que todavía continúan ocupadas varias parcelas; concretamente, la más próxima al parque por el Ministerio de Transportes y otras dos por la Xunta de Galicia, para albergar las instalaciones del Servizo contra incendios. Queda una cuarta, donde la DGT celebra sus exámenes.

El presidente de la Deputación dijo que en lo concerniente a la Xunta "está todo moi avanzado e hai moi boa disposición para levar esas instalacións para outro lado", apuntando como opciones los polígonos de O Campiño o Barro-Meis.

Mosquera, por su parte, comentó que las negociaciones con el Gobierno central y la DGT también estaban "moi encamiñadas e o traslado vaise facer", aunque no se comprometió a ponerle fecha, debido a las complejidades administrativas que conllevan esos trámites. "Se fose unha realidade en tres ou catro anos, daríame por satisfeito", agregó, tras apuntar que una vez culminado ese proceso, la ciudad ganaría una zona verde "de case medio millón de metros cadrados".

Comentarios