Pontevedra ofrecerá este verano visitas guiadas para personas con diversidad sensorial

El Concello, que asegura que este servicio es pionero en Galicia, lo inicia con una prueba piloto por el casco histórico de la ciudad con dos intérpretes en lengua de signos y una guía turística municipal
Primera visita al casco historico para personas con diversidad sensorial Salen de A Ferreria  (00000259.JPG)
photo_camera La prueba piloto de las visitas a personas con diversidad sensorial. GONZALO GARCÍA

Pontevedra ofrecerá por primera vez visitas guiadas para personas con diversidad sensorial. Lo hará este mismo verano como una actividad más de las que promueve el Concello, que asegura que este servicio es pionero en Galicia. 

La prueba piloto de este programa, en el que colaboran las concejalías de Benestar Social y Turismo, se inició este martes con una ruta por el casco histórico de la ciudad. Un total de cinco usuarios, cuatro con distintos niveles de pérdida auditiva y una con sordoceguera, participaron en el ensayo municipal. Dos intérpretes en lengua de signos y una guía turística se encargaron de explicar a los presentes la historia de la capital provincial, empezando el recorrido por la Praza da Ferrería y siguiendo por otros puntos de interés, como A Leña, A Verdura y la Praza do Teucro.

El objetivo de esta iniciativa es que pueda desarrollarse durante una hora y cuarto. "La visita de este martes ha servido como prueba, para que los usuarios nos comenten qué se puede mejorar", explica Raquel Abollo, guía turística que trabaja para el Concello.

"La visita de este martes ha servido como prueba, para que los usuarios nos comenten qué se puede mejorar", explica Raquel Abollo, guía turística

Las visitas accesibles deberán contar con una inscripción previa para adaptarse a las necesidades de los usuarios y determinar, según el caso, el número de intérpretes que asumirán estas rutas por la zona vieja de Pontevedra. "El enfoque cambia según el grado de discapacidad de cada persona", recuerda Abollo.

La concejala de Turismo, Yoya Blanco, aseguró este martes que esta iniciativa "era unha necesidade". "Pontevedra é unha cidade diversa e igualitaria. Facía falta un servizo así", dijo tras participar en parte de esta visita guiada. "A xente que participou é de Pontevedra. Unha delas, filla de emigrantes, aseguraba que ninguén lle contara en lingua de signos que significaba cada monumento e a historia da cidade", añadió.

Una de las participantes, de Pontevedra, aseguró que nunca antes le habían contado la historia de la ciudad en lengua de signos

El servicio, que aspira a ser anual, forma parte del programa Comunica y cuenta con la colaboración de la asociación Xoga, que es la que facilita a las intérpretes en lengua de signos. "Isto é algo pioneiro e necesario. É un aporte máis para darlle visibilidade á cidade", destacó el edil de Benestar Social, Marcos Rey.