Pontevedra recogerá vidrio 'puerta a puerta' por su baja tasa de reciclaje

Cada pontevedrés deposita 10,2 kilos de estos envases en el iglú verde, cinco puntos por debajo de la media gallega ►Ecovidrio intensificará sus campañas en la hostelería, que genera más de la mitad de estos residuos
Campaña de promoción del reciclaje de vidrio que organizaron Ecovidrio, Xunta y Concello
photo_camera Campaña de promoción del reciclaje de vidrio que organizaron Ecovidrio, Xunta y Concello

El reciclaje de vidrio es una asignatura en la que Pontevedra necesita mejorar. Cada pontevedrés deposita al año 10,2 kilos de tarros, frascos y botellas de este material en los iglús verdes, cinco puntos por debajo de la media gallega (que se sitúa en los 15,3 kilos) y algo más de cuatro menos que la registrada a nivel provincial (14,6 kilos por habitante).

Los expertos desconocen cuáles son las razones exactas de esta tendencia a la baja, pero coinciden en que el papel de la hostelería es fundamental para mejorar las ratios de reciclaje en Pontevedra y en el resto de ciudades. "Os hostaleiros representan o 51% do vidro que se recolle. As políticas deben estar moi centradas nesta xente, pedíndolles a súa colaboración", explicó este lunes el gerente de Ecovidrio para Galicia y Asturias, Germán Fernández, que aseguró que la entidad que representa intensificará las campañas de sensibilización en bares y restaurantes.

Otra de las líneas de actuación que llevará a cabo Ecovidrio, que mantiene un convenio de colaboración con la Xunta desde el año 2013, se fijará en los ayuntamientos. Entre ellos, el de Pontevedra. "Temos que avanzar por aí e buscar melloras", apuntó Fernández.

La cooperación entre el Gobierno local y la entidad que gestiona el reciclaje de vidrio podría traducirse en una mejora en el servicio de basura. En concreto, el que afecta a la recogida de vidrio puerta a puerta, un sistema que ya se utiliza en el casco histórico y está centrado en los locales de hostelería.

La teniente de alcalde y concejala de Residuos, Carme da Silva, confirmó este lunes que el Concello estudiará la mejora de la recogida selectiva de este tipo de envases, que son cien por cien reciclables. "Temos que ver as posibilidades de facer o porta a porta en determinadas zonas da cidade para mellorar as taxas de separación", afirmó.

PLANTAS AROMÁTICAS. La jornada de sensibilización llevada a cabo por Xunta, Concello y Ecovidrio contó con dos iglús verdes en la Praza de Ourense. Los ciudadanos que depositaron su vidrio en alguno de ellos fueron obsequiados con una planta aromática (menta, romero o perejil).

Aunque por separado y a distintas horas, la iniciativa contó con la presencia del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y con la edil de Residuos del Concello, Carme da Silva.

13.774 TONELADAS. Aunque todavía queda mucho por mejorar, el gerente de Ecovidrio destacó la evolución del reciclaje en la provincia y su capital. "As cifras sempre van en aumento", afirmó.

Las estadísticas que maneja esta entidad sin ánimo de lucro revelan el crecimiento del reciclado de tarros, frascos y botellas hechos de este material. De hecho, las Rías Baixas cerraron el año pasado con 13.774 toneladas de vidrio recogidos en los iglús verdes, lo que supone un incremento continuo desde 2012, ejercicio en el que se registraron 11.170 toneladas. Es decir, casi un 19% más.

A nivel gallego, el año pasado se reciclaron 41.253 toneladas de vidrio. De ellas, 18.633 correspondieron a la provincia de A Coruña, 4.804 a Lugo y 4.041 a Ourense.

Comentarios