Pontevedra estudia retirar al Marqués de Valterra del callejero

El Concello investiga si la plaza dedicada al noble en Estribela hace referencia a un alto cargo de la dictadura franquista
Praza de Marqués de Valterra. GSW
photo_camera Praza de Marqués de Valterra. GSW

Pontevedra estudia la supresión del Marqués de Valterra del callejero municipal. Así lo anunció este lunes en rueda de prensa la portavoz del Concello, Anabel Gulías, que explicó que los servicios técnicos están estudiando si la plaza dedicada al noble en el barrio de Estribela hace referencia, en realidad, a un alto cargo de la dictadura franquista.

 
Gulías afirma que existen indicios de que esta distinción se corresponde con la figura de Pascual Díez de Rivera y Casares, el segundo Marqués de Valterra, que fue jefe del Sindicato Nacional de Pesca, procurador de las Cortes franquistas y responsable de la política social pesquera durante el régimen.
 
El Concello ampliará sus estudios preliminares con consultas a asociaciones vinculadas con la memoria histórica. También debatirá esta cuestión en la comisión de Cultura, en donde están representados todos los partidos políticos de la Corporación, esto es, BNG, PSOE y PP. El objetivo es la "desaparición de calquera símbolo que teña que ver co golpe de Estado" de 1936 y la posterior dictadura.

También fue preguntada por la prensa sobre las honras que se mantienen a otros altos cargos del franquismo. Fermín Guitérrez Soto fue nombrado Hijo Adoptivo de Pontevedra en 1939, Salvador Moreno en 1942, Juan Antonio Suanes en 1963 y Ángel Ramírez de Cartagena y Marcaida en 1967. "Estou segura de que van desaparecer", respondió Gulías, que señaló que el estudio y posterior supresión de honores públicos deberá ejecutarlo la comisión de Cultura. 

Comentarios