Pontevedra estudia el uso de halcones para mantener a raya a las palomas

Puentes asegura que el objetivo es favorecer la nidificación de rapaces para controlar la población de estas aves en el casco urbano ▶ En 2020 se retiraron 404 ejemplares del entorno de A Ferrería ▶ También se capturaron 285 huevos y 44 polluelos de gaviota
Una bandada de palomas sobrevolando la Praza de Ourense camino de A Ferrería. DAVID FREIRE
photo_camera Una bandada de palomas sobrevolando la Praza de Ourense camino de A Ferrería. DAVID FREIRE

El Concello estudia la posibilidad de utilizar halcones para mantener a raya la población de palomas en Pontevedra. El concejal de Medio Natural, Iván Puentes, asegura que la intención es favorecer la nidificación de rapaces para controlar la proliferación de estas aves en el casco urbano. La idea, que todavía se encuentra en una fase muy inicial, pasaría por favorecer que este tipo de ejemplares se asentaran en zonas como A Xunqueira de Alba, los salones del Lérez o el entorno del Gafos para que contengan el crecimiento de estos pájaros. "Ahora hay una pareja de halcones. La idea es que pueda haber más para controlar la población de palomas", explica el edil del PSOE.

GAVIOTAPuentes asegura que la Administración local llevará a cabo una nueva campaña para contener la expansión de esta especie, cuya reproducción es superior a la de las gaviotas. El plan de contención de ambos animales entra en el plan municipal. La empresa Larus Control será la encargada realizar estos trabajos, que contarán con un presupuesto de 18.000 euros y se iniciarán en primavera. Será la octava vez consecutiva que Pontevedra desarrolle este tipo de intervenciones para tratar de minimizar la población de estas aves. La primera de ellas se hizo en 2014.

"Este tipo de traballos teñen demostrado a súa efectividade", apunta Juan Fraga, administrador de la firma coruñesa encargada de este proyecto. "O número de pombas estabilizouse e non hai unha recolonización de gaivotas", destaca.

GAVIOTA 1La campaña que se puso en marcha el año pasado estuvo marcada por la pandemia del coronavirus. Los controles comenzaron durante una época de menos restricciones sanitarias, lo que facilitó el trabajo de esta compañía especializada. "A xente estaba moi concienciada co noso traballo e nós tomamos todas as precaucións que recomendaban as autoridades", señala Fraga.

En 2020 se retiraron 404 palomas del entorno de A Ferrería, capturadas a través de la instalicón de jaulas. También se revisaron 227 tejados en los que se sospechaba que podían servir de base para las gaviotas. Esta inspección finalizó con la retirada de 111 nidos de esta especie patiamarilla. Las tareas de Larus Control permitieron capturar 285 huevos de aves palmípedas, así como 44 polluelos: 32 en tejados y doce en patios interiores.

El Concello volverá a hacer en primavera una campaña de control poblacional de palomas y gaviotas, la octava desde 2014

La intervención contó con la correspondiente autorización de la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, que es la administración competente en el control poblacional de este tipo de especies animales.

LOS PROTOCOLOS. El control de las palomas se mantendrá en el entorno de A Ferrería. Los ejemplares que se capturen GAVIOTAse trasladarán a un centro especializado para luego soltarlas en zonas en las que haya depredadores naturales. Aquellas que estén enfermas serán sacrificadas, como marca la normativa.

Las crías de gaviota tendrán un tratamiento similar, cumpliendo con el reglamento autonómico. En este caso, las palmípedas que se capturan se devuelven a su hábitat natural, en zonas costeras. El área de Camariñas o el entorno del parque nacional de As Illas Atlánticas, como Ons, son algunos de los puntos en los que puedan producirse estas sueltas. 

El consejo "Teño fillos e non lles deixaría tocar unha pomba"
 Ni subsisten gracias al terraceo ni hacen más ruido porque tengan más hambre. Estos son algunos de los mitos que rodean a las gaviotas, unas aves muy territoriales que en breve empezarán a mostrarse más agresivas para defender las zonas en las que podrán sus nidos. En Pontevedra hay entre 100 y 120 parejas de estas palmípedas que la firma Larus Control tratará de mantener a raya. Además de las gaviotas, la campaña municipal también se centrará en las palomas, que pueden transmitir distintas infecciones que afectan sobre todo a personas con problemas respiratorios. En el entorno de la Praza da Ferrería hay unas 200. "Teño dous fillos e non lles deixaría tocar unha pomba", aconseja Juan Fraga, que desmitifica así imágenes de niños dando de comer a estas aves.

 

Comentarios