Pontevedra exige al Gobierno el escrito que permite a Elnosa mantener la actividad

Carme da Silva entiende que el expediente abierto para la caducidad de su concesión "ya no tiene sentido" al rebasarse el plazo dao hasta el 29 de julio

La concejala nacionalista Carme da Silva. G. GARCÍA
photo_camera La concejala nacionalista Carme da Silva. G. GARCÍA

El Concello de Pontevedra remitirá un escrito al Ministerio de Transición Ecológica para que aclare en base a qué resolución Elnosa puede seguir manteniendo su actividad industrial en la ría, una vez que se ha "extinguido" la concesión otorgada por Costas.

La alcaldesa en funciones, Carme da Silva, ha reiterado que la compañía electroquímica ha rebasado "su día tope", el 29 de julio, por lo que el gobierno municipal entiende que el expediente abierto para la caducidad de su concesión "ya no tiene sentido".

Permitirle continuar hasta que se resuelva el expediente que se está tramitando es "disparatado", según la edil del BNG, que ha añadido que jurídicamente "es atroz", ya que la ley de costas "está por encima" de cualquier resolución administrativa.

Da Silva insiste en que el Ayuntamiento actuará "con contundencia" para que el Gobierno ordene el cese de actividad de la factoría electroquímica y compruebe que la empresa desmantela sus instalaciones, descontamina el suelo y lo reintegra al dominio público.

Además, el gobierno municipal reclama acceso al expediente de caducidad y a la petición de prórroga realizada por la empresa, ya que en su día "no se nos dio traslado" de ninguno de estos trámites.

Por su parte, el portavoz del PSdeG-PSOE en Pontevedra, Agustín Fernández, ha reclamado al gobierno municipal que se abstengan de realizar declaraciones que "enturbien" las gestiones que el ejecutivo de Pedro Sánchez está realizando en relación con la situación de Elnosa.

A este Gobierno, ha dicho Fernández, "no se le puede exigir más" en dos meses, por lo que ha recomendado "calma" a todos aquellos que están "nerviosos" porque las cosas, ha añadido, "hay que hacerlas bien" para evitar que un hipotético recurso de la empresa "empantane" este asunto durante muchos años.

El dirigente socialista ha reiterado que el Gobierno debe resolver el expediente de caducidad de la concesión de Elnosa, abierto a instancias de una sentencia de la Audiencia Nacional.

Se trata, ha dicho, de un procedimiento "reglado" y que incluye trámites que "no se pueden saltar", porque eso supondría "prevaricar" según el líder de los socialistas pontevedreses.  

Comentarios