"En Pontevedra existe la leyenda de que hay un túnel que conecta el convento con algún monasterio"

El escritor Perfecto Luis Souto se empapa de toda la historia del convento de Santa Clara para plasmarla en una novela histórica en la que no faltan el amor o el suspense y un final sorprendente. La primera parte de esta trilogía ya va por la tercera edición y el autor espera que este relato tenga la misma acogida que el anterior
Perfecto Souto frente a la puerta del convento de Santa Clara. D.P
photo_camera Perfecto Souto frente a la puerta del convento de Santa Clara. D.P

Perfecto Souto presentó el pasado 22 de marzo Clarisa, el segundo tomo de la trilogía histórica que comenzó con Stricta Fvnis (En la cuerda floja).

¿Cuál es la trama de Clarisa?
Se trata de una novela negra que atrapa al lector utilizando el 'flashback' entre los más de 1.000 años del convento y el año 2017, en el que transcurre la trama. Sus protagonistas son Arsenio de la Piedra y su pareja Sonia Mas, siendo el primero el catalizador de las dos historias publicadas y de las que están por venir. Son los arqueólogos que reciben el encargo de la abadesa del convento (antes de que las monjas lo abandonaran) para realizar un informe arqueológico y unos estudios que suponen el hilo principal de la novela y a partir del cual sucede toda la historia.

¿Qué tiene de especial el convento de Santa Clara?
En Pontevedra existe la leyenda de que hay un túnel que conecta este convento con algún monasterio, es por eso que juego con esa fábula, mostrando incluso, en colaboración con el Diario de Pontevedra, una portada en la que se expresaba el asombro del hallazgo de este túnel. Además, Perez Villamil ya elucubraba con la posibilidad de que hubiera habido una construcción templaria de los caballeros de Santiago dados los escudos empotrados en el muro del convento.

Y escogió al periodista Xabier Fortes como autor del prólogo...
Es un buen amigo, de hecho su padre aparece en la primera novela como historiador de las excavaciones que apoyaron a Antonio de la Vega. Como a Fortes le encantó la novela, le quise dar una parte de ella.

"Suso Vila, que fue uno de los que hicieron el estudio histórico artístico del convento, más allá de leer la novela, le hizo algunas correcciones"

¿Cómo es el proceso de documentación para la novela?
Se hace estudiando mucho, leyendo documentos muy dispares y acudiendo a las fuentes y preguntando a historiadores. En este caso destaca Suso Vila, que fue uno de los que hicieron el estudio histórico artístico del convento de Santa Clara y que más allá de leer la novela, le hizo algunas correcciones. Le ha dado verosimilitud a lo que narro, dado que al ser una novela histórica es necesario poder justificar todos los datos que aparecen en ella. Contacté con la abadesa de Tui, además de para poder obtener información, para poder conocer su forma de hablar y de expresarse y así plasmarla en la novela.

"Siempre he sido fiel seguidor de Antonio de la Peña Santos cuando era joven"

¿Qué le inspiró a escribir sobre Pontevedra?
Principalmente porque soy natural de Pontevedra, pero además desde siempre he sido fiel seguidor de Antonio de la Peña Santos cuando era joven. Me recorría sus labores y sus conferencias porque me apasionan la arqueología y la historia; sobre todo, conocer. Seguía las excavaciones como un jubilado viendo las obras de la época. Mis amigos me llaman el mejor cicerone de Pontevedra porque me sé muy bien toda la historia de la ciudad.

¿Cuenta con algún colaborador?
Los actores Tatán y su compañera Blanca Francés, además de Suso Vila, funcionan como lectores de la novela antes de su publicación. Revisaron todos los capítulos menos el último, que lo leyeron en presentación de la novela, porque quería ver su semblante y sus expresiones al leer el sorprendente final. Además varios locales de Pontevedra, y de otras localidades, aportan en la edición, por lo que, a modo de recompensa, los menciono en esta narración. Destaca la empresa Citania, que me permitió acceder a las excavaciones que se realizaron en el convento.

"Ya me estoy documentando para escribir las siguientes novelas de la trilogía"

¿Puede adelantar cómo continuará la trilogía?
Ya me estoy documentando para escribir las siguientes novelas que (cronológicamente) preceden a esta, pero como me ocupo también de la distribución del tomo actual no dispongo de todo el tiempo que me gustaría.

Comentarios