Pontevedra explicará su modelo urbano en varias citas internacionales en junio y julio

El alcalde y varios ediles acudirán a ciudades como Belfast, Lisboa, Helsingborg o Madrid
Lores informa sobre las citas internacionales del modelo urbano Sala prensa Michelena 30  (_G4A6318.JPG)
photo_camera El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. GONZALO GARCÍA

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para dar cuenta de las nuevas citas a las que ha sido invitada la ciudad durante este mes de junio para explicar su modelo urbano, "un hito creado entre todos y todas a lo largo de estos veinte años ".

Lores ha celebrado este interés que genera la Boa Vila a través de su modelo urbano sea una constante en el tiempo.

Diferentes representantes institucionales y técnicos participarán durante este mes en distintas citas que profundizan en diferentes puntos que van más allá del propio urbanismo. En concreto, interesa el modelo cultural o la lucha contra el cambio climático, incluso tratando también de entender el modelo deportivo de una ciudad que acoge eventos internacionales solo vistos en capitales mucho más grandes.

El regidor ha señalado que este tipo de invitaciones serían "impagables" en el sentido "promocional", y permiten llevar el nombre de la ciudad a espacios y lugares que otras ciudades no pueden permitirse, elevándose como un "referente internacional" en diversos ámbitos, fruto del trabajo participativo de toda la ciudad y el mantenimiento y respeto por el modelo.

Las citas de este mes de junio arrancan el día 7, en la Diputación de Barcelona, dado que el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores intervendrá de manera telemática en una ponencia sobre La ciudad peatonal.

El regidor acudirá a Belfast (Irlanda) a un evento organizado por la Academia de Urbanismo del Reino Unido, en el que el viernes 10 de junio a las 14,15 (hora local), con una intervención en la Sesión de liderazgo climático.

También intervendrá el alcalde acompañado de Xaquín Moreda, concejal de Urbanismo, en un foro organizado en Girona (Catalunya) por la Fundación Arquitectura y Sociedad, y la Asociación Arquitectos por la Arquitectura, los días 13 y 14 de junio para hablar de "La ciudad que queremos".

En Madrid, en el Congreso global Mobility Call, intervendrá en una mesa redonda sobre Movilidad sostenible y diversa para una ciudad más humana y saludable, Daniel Macenlle, director general de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pontevedra. Será el miércoles 15 de junio.

En Helsingborg (Suecia) intervendrá la concejala de Promoción de la Ciudad, Anabel Gulías, acompañada del concejal Alberto Oubiña en un foro organizado por H22 City Expo, Ciudad de Helsingborg y Placemaking Europe. Serán los días 15 y 16 de junio y disertarán sobre: 0La creación de lugares como un esfuerzo de toda la ciudad: como los municipios pueden crear lugares exitosos y fortalecer comunidades.

De nuevo en Madrid, intervendrán el alcalde y el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández el día 21 de junio en el Comité Olímpico Internacional durante la firma del protocolo de colaboración para la celebración en Pontevedra del Campeonato europeo de Cyclo- Cross 2024 que va a tener lugar el 2 y 3 de noviembre del 2024.

A LISBOA EN JULIO. El alcalde y el teniente de alcalde acudirán también a Estrasburgo (Francia) los días 28, 29 y 30 de junio donde participarán en el Congreso: II Foro Europeo sobre los centros de las ciudades y habrá una intervención de Miguel Anxo Fernández Lores en el Parlamento Europeo, ya que en el marco de la presidencia francesa del Consejo han sido invitados por una de las asociaciones más influyentes de Francia, Centre Ville en Movement.

Por último, a Lisboa (Portugal) acudirá el concejal de Deportes, Tino Fernández, el día 8 de julio para participar en un Congreso Internacional en el que abordará la Ciudad amiga del deporte con espacios públicos que promueven la actividad física y el deporte

Comentarios