Pontevedra ya está en fiestas

Carmen Salinero destacó en su pregón que "Pontevedra é e será coñecida pola boa xente" ► Lores se encargó del chupinazo 
Carmen Salinero durante la lectura del pregón. RAFA FARIÑA
photo_camera Carmen Salinero durante la lectura del pregón. RAFA FARIÑA

Pontevedra ya está en fiestas. Con la lectura del pregón y el chupinazo, la Peregrina 2022 queda oficialmente inaugurada.

Carmen Salinero destacó en su pregón que "Pontevedra é e será coñecida pola boa xente", celebró la recuperación del Pazo de Lourizán e hizo hincapié en el "modelo de cidade limpa e sen ruído". 

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, se hizo cargo del chupinazo y la banda municipal de Salcedo puso la música para dar inicio a diez jornadas de diversión. 

Al acto asistió prácticamente toda la corporación local: Lores, Carme da Silva, Eva Villaverde, Tino Fernández, Iván Puentes, Yoya Blanco, Rafa Domínguez, Pepa Pardo… También estuvo la presidenta de la Deputación, Carmela Silva. La gran ausente fue la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba. 

Otros de los presentes fueron Blanca García-Señoráns Álvarez, directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias; el comandante-director de la escuela naval, Pedro Cardona Suances; Marica Adrio, Guillermo Meijón, Paloma Castro, Teresa Pedrosa, Lupe Murillo y el periodista Xabier Fortes, entre otros.

Lores, durante la lectura del pregón. RAFA FARIÑA
Lores, durante la lectura del pregón. RAFA FARIÑA

Multitudinaria ofrenda a la Virgen

Otra de las grandes citas del sábado era la ofrenda a la Virgen. Numerosos pontevedreses participaron en una tradición que se inició con el traslado de la carroza procesional desde la plaza de España hasta la plaza de la Peregrina, atravesando toda la calle Michelena.

Ya en el santuario, cientos de fieles subieron hasta el atrio para depositar sus ramos de flores en honor a la patrona de la provincia. Todo ello entre música y pasacalles.