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En Pontevedra se firman 92 contratos de trabajo al día y solo 9 de cada 100 son fijos

Los comercios lucen ya sus rebajas en los escaparates. RAFA FARIÑA
Los comercios lucen ya sus rebajas en los escaparates. RAFA FARIÑA

La campaña de verano prevé crear hasta 37.000 empleos nuevos, de los que cerca de 3.000 reforzarán las rebajas del comercio local

El empleo en la ciudad de Pontevedra circula a una velocidad de 92 contratos de trabajo al día, de los cuales únicamente un 9,4% son fijos y, de ellos, solo la mitad son empleos indefinidos a tiempo completo, porque la otra mitad se tarta de contratos estables, pero a tiempo parcial.

Así lo refleja la estadística del servicio público de empleo, que entre enero y mayo de este año registró un total de 13.755 contratos de trabajo en la ciudad o relacionados con empresas radicadas dentro del municipio. De ese total, 1.295 son contratos indefinidos. Y casi en la misma proporción corresponden a mujeres y a hombres ya que, de acuerdo con los datos oficiales, 650 mujeres firmaron un contrato de trabajo fijo en este año, por un total de 645 hombres.

En el global de empleos generados a lo largo del año en Pontevedra, los hombres superan a las mujeres. Son 6.988 varones los que consiguieron un empleo, frente a 6.767 mujeres.

La estadística sufrirá un buen revolcón a partir de este mismo mes y, sobre todo, durante el período estival que comprende desde julio hasta septiembre. El peso específico en la ciudad de los sectores de comercio, turismo y ocio provocarán un fuerte impulso de la contratación en este tiempo.

Actividades como la campaña de rebajas en el comercio local está ya alterando las cifras y además lo hace en mayor proporción que en el último año. La razón no se corresponde precisamente con un mayor tirón del consumo privado, sino con la necesidad de contrarrestar la caída de las ventas, que en todo el país se estima en torno al 3% de media.

Los últimos estudios sobre generación de empleo en verano sitúan a la provincia de Pontevedra entre las que más crecerán respecto a 2018. En concreto, el informe presentado este lunes por Adecco, una de las principales agencias nacionales de contratación, sostiene que serán cerca de 37.000 los puestos de trabajo que se crearán entre los meses de julio y septiembre, de los cuales cerca de 3.000 guardarán una relación directa con la campaña de rebajas en el comercio. El dato supone un crecimiento del 15% en relación a las cifras del pasado ejercicio, un porcentaje que solamente alcanzan en el resto de España las provincias de A Coruña, Sevilla y Almería.

El fenómeno de las rebajas de verano está siendo estudiado por los expertos como uno de los factores más dinámicos en la generación de empleo. Aunque oficialmente no empiecen hasta el 1 de julio, en Pontevedra la mayoría del comercio lleva más de una semana ofreciendo descuentos que, en algunos casos, se corresponden ya con las ofertas medias del período de rebajas. De hecho, la liberalización para que las firmas configuren este período ha provocado que muchas marcas ofrezcan descuentos durante todo el año o que adelanten las famosas rebajas de verano (e invierno) para acabar con el stock de las colecciones pasadas.

Algunas empresas de recursos humanos prevén que las rebajas de verano 2019 generen en torno a 200.000 empleos en España solamente en los sectores del comercio, transporte y logística. La razón es el aumento de actividad económica que provoca la campaña de rebajas de verano, donde el comercio electrónico cobra también un papel primordial. Estas más de 200.000 contrataciones son, además, la cifra más elevada de los últimos 10 años.

Descuentos. El comercio, con precios al 50%
Es ya una costumbre que las rebajas de julio y agosto arranquen a mediados de junio. En realidad, las grandes firmas manejan descuentos a lo largo de todo el año para recuperar ingresos. La contracción del consumo durante los años de la crisis modificó sustancialmente la estrategia.

Este lunes, en Pontevedra ya había tiendas de los sectores textil o calzado ofreciendo descuentos hasta del 50% en algunos artículos. Se trata de rebajas que se corresponden con la media de ahorro que el cliente estaba habituado a localizar en el tramo final de las rebajas de verano.

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