Pontevedra formará a la enfermería de los PAC para que sepa actuar cuando no haya médico

"Enfermería ten capacidade para resolver moitas patoloxías", alega el gerente del Área Sanitaria, José Flores
Cartel avisando de que no hay médico en el PAC de A Parda. DAVID FREIRE
photo_camera Cartel avisando de que no hay médico en el PAC de A Parda. DAVID FREIRE

El gerente del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés indicó este lunes que, ante la falta de personal médico, la población debe "habituarse" a la prestación sanitaria por parte del personal de Enfermería. Particularmente, en los Puntos de Atención Continuada (PAC), donde se suceden los turnos sin personal médico y donde enfermeras y administrativos se quedan cada vez más al frente de los dispositivos.

José Flores reiteró que el Área reforzará este tipo de centros siempre que no haya médico con personal de enfermería y que el objetivo no es sustituir el trabajo de los médicos, sino exprimir las competencias de Enfermería. Según dijo, ésta "ten capacidade para facer diagnósticos de enfermería, consultas finalistas e resolver moitas patoloxías".

Formación urgente

Esta misma semana el Área Sanitaria dará salida a una formación específica para que los profesionales de Enfermería que trabajan en los PAC adquieran conocimientos sobre cómo actuar frente a casos urgentes. Tanto emergencias puntuales, como pueden ser una parada cardiorespiratoria o una pérdida de consciencia, como patologías que no siendo urgentes son habituales en las urgencias extrahospitalarias.

Los cursos durarán entre dos y tres horas y serán impartidas por el 061. Flores añadió, además, que los PAC están en permanente contacto con el 061 y que cuando se necesita atención médica hay protocolos para realizar la derivación.