El 37% de los participantes logró un empleo gracias al anterior programa

Pontevedra formará por primera vez en el sector vitinícola a jóvenes en paro

El Concello pondrá en marcha a partir de septiembre una nueva convocatoria del plan Iles, que ofertará 450 plazas en 13 cursos ► El programa cuenta con un presupuesto de 451.000 euros
Una enóloga realizando una cata de vino en Pontevedra
photo_camera Una enóloga realizando una cata de vino en Pontevedra

El Concello de Pontevedra formará por primera vez en el sector vitinícola a jóvenes en paro. Y lo hará a través del programa Iles, que encara su sexta edición con una oferta de 13 cursos distintos, entre los que se encuentra uno de Viticultura, enoloxía e cata. "Hay bastante demanda en este ámbito", aseguró este miércoles el director del programa, Francisco López, que informó de que este año se convocarán 450 plazas.

La apuesta por el mundo del vino no es casual. Coincide con la puesta en marcha de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ribeiras do Morrazo, una distinción que este año permitirá la comercialización de los caldos producidos en ocho municipios –incluido Pontevedra– con etiqueta de calidad.

Los viticultores, unos 800, deberán registrar sus viñedos para adherirse a esta IXP, que aspira a crear una industria del vino propia en la comarca. Para consolidar su crecimiento será necesaria mano de obra cualificada, que es la que se pretender lograr a través de estos planes formativos.

El curso en cuestión será presencial y contará con 350 horas, de las que 150 serán prácticas en empresas, y tendrá dos ediciones, cuyas fechas están todavía por determinar.

El proceso de selección de los candidatos comenzará a mediados de septiembre para este y el resto de los talleres formativos. Tendrán prioridad los jóvenes en paro de entre 16 y 30 años censados en Pontevedra, las mujeres y las personas con algún tipo de discapacidad (más información en la Casa da Luz).

MÁS NOVEDADES. La elección de los beneficiarios se hará en el mismo período para el resto de cursos, que incorporarán una novedad: la posibilidad de realizarlos vía Internet. La formación teórica será online en los siguientes talleres: atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (dos ediciones), actividades auxiliares de almacén (dos ediciones), prevención de riesgos laborales, manipulador de alimentos, inglés A1 e inglés A2.

El resto de la oferta, monitor de ocio y tiempo libre, introducción a las TICs, medio ambiente, igualdad de oportunidades y módulo de creación de empresas, se impartirán en el Pazo da Cultura, la nueva sede del Iles. El de carretillero será semipresencial.

"Outra cousa importante é que estes cursos irán acompañados de certificados de profesionalidade ou diplomas, segundo os casos", destacó este miércoles la edil de Promoción Económica, Anabel Gulías, que indicó que el plan se financiará principalmente con fondos europeos. "Esta é unha clara aposta polo sector servizos", destacó la edil nacionalista, que confía en que los cursos mejoren la empleabilidad de los vecinos en situación de desempleo.

La sexta edición del Iles, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2018, cuenta con un presupuesto de 451.174,98 euros. De ellos, 412.103,68 euros los aporta el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Presidencia. El resto del dinero, 39.071,30 euros, procederán de las arcas del Concello.