Pontevedra gana su séptimo premio internacional por su seguridad vial

El jurado asegura haber quedado "impresionado", entre otras medidas, con los límites de velocidad que oscilan entre los 10 y los 30 kilómetros por hora
Un peatón cruzando por un paso de cebra en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un peatón cruzando por un paso de cebra en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Pontevedra ha ganado el primer premio de Seguridad Vial Urbana de la Comisión Europea. La ciudad del Lérez había quedado finalista con Jaworzno (Polonia) y Ordu (Turquía), entre otras 26 que concurrieron a este premio. 

La Comisión Europea premia las buenas prácticas de la capital de la provincia en materia de movilidad sostenible destacando que la Boa Vila ha logrado reducir las muertes en carretera de manera "consistente" desde 1999. De 1994 a 1999, los fallecidos por accidente de tráfico en vías urbanas fue de 25. La cifra se redujo a once en el período de 2000 a 2005 y a cinco entre los años 2006 y 2011. Desde entonces, no se han registrado más víctimas mortales.

"Espero que esto sirva de inspiración para los pueblos y ciudades que están reconsiderando sus estrategias de movilidad, especialmente a raíz de la pandemia actual", ha trasladado la comisionada de Transporte, Adina Valean. 

El jurado asegura haber quedado "impresionado", entre otras medidas, con los límites de velocidad que oscilan entre los 10 y los 30 kilómetros por hora, con que el 80% de los niños vayan solos a la escuela o con la creación de espacios públicos "atractivos" para los ciudadanos. 

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha comunicado la noticia al resto de miembros de la Corporación municipal al terminar el pleno celebrado este lunes.

REFERENCIA INTERNACIONAL. En una posterior comparecencia ante los periodistas ha valorado el premio como una "gran satisfacción" y ha celebrado que "Pontevedra se está posicionando bien en el mundo". 

El regidor del BNG ha recordado que la ciudad fue invitada por dos ministerios a participar en la Cumbre del Clima, trasladando su experiencia sobre a reducción de la contaminación urbana

"Estamos siendo una referencia a nivel internacional", ha destacado, tanto por la recuperación de los espacios urbanos como por el ejemplo demostrado por sus vecinos al salir a la calle en estos momentos de crisis sanitaria. 

CANDIDATURA. Miguel Anxo Fernández Lores, informó en su día que la candidatura pontevedresa se había centrado en varios aspectos. El más importante, que es el que da nombre al premio, fueron la bajada de los accidentes gracias a las medidas de prevención del modelo urbano, que apuesta por reducir la velocidad a la que circulan los coches para dar más seguridad al peatón. 

Estaba previsto que Lores acudiese a Bruselas a recoger el galardón pero la crisis del coronavirus lo hizo imposible.

Comentarios