Pontevedra ganó cada día 3,1 nuevas empresas en lo que va de año

Desde el pasado enero se crearon 997 sociedades en la provincia y se disolvieron un total de 343, casi 1,6 cada 24 horas
undefined
photo_camera La construcción, un sector clave en la provincia. JAVIER CERVERA- MERCADILLO

Una cosa son las pérdidas en las cuentas de resultados de las empresas, o los Erte que las distintas firmas han tenido que materializar durante el año y medio de pandemia, y otra distinta la destrucción del tejido empresarial. Medidos en este último parámetro, los efectos de la covid en la provincia han sido más bien escasos. El tejido empresarial se ha fortalecido con nuevas sociedades en este año a un ritmo todavía más acusado del que se registró en 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria.

En la provincia de Pontevedra, durante 2019 se crearon 1.467 sociedades y se destruyeron 525. Es decir, que el territorio ganó de media 2,5 empresas al día en términos netos. Llegó marzo del 2020 y las cosas empeoraron. Pero no demasiado. El saldo en ese ejercicio fue también positivo. Se crearon 1.224 sociedades y se destruyeron 440, lo que arroja un saldo neto de 2,1 empresas nuevas cada día del año.

En lo que va de 2021, la estadística mejora de forma notable, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Entre enero y julio se crearon 997 empresas y se disolvieron 343. El saldo neto diario es positivo y significa una media de 3,1 empresas nuevas cada 24 horas. O lo que es lo mismo, se crearon 4,7 sociedades cada día de este año y se destruyeron únicamente 1,6.

Lo que si le ocurrió al mes de julio es que vivió un descenso en el ritmo de constitución de empresas. En junio fueron creadas 142 sociedades en la provincia y en julio esta cifra se quedó en 114, un 19% menos.

En toda Galicia, el número de nuevas sociedades mercantiles descendió un 0,6% en julio en relación al mismo mes de 2020, hasta alcanzar la cifra de 306, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De las sociedades creadas, solo una fue anónima y el resto fueron sociedades limitadas. Mientras, las disueltas alcanzaron la cifra de 103, lo que supone una variación anual del 83,9%.