Pontevedra garantiza la reparación de las 72 deficiencias de su red de alcantarillado

El Concello asegura que la mayor parte de las incidencias detectadas por Augas de Galicia son de carácter menor y que muchas ya se han subsanado ▶Uno de los fallos más importantes afecta a la galería de servicios que hay en Orillamar

El Concello de Pontevedra garantizó este miércoles que reparará todas las deficiencias de su red de alcantarillado para minimizar los vertidos a la ría. El concejal del Ciclo da Auga, Raimundo González Carballo, aseguró que la mayor parte de las incidencias detectadas por la Xunta son de carácter menor.

Uno de los fallos más importantes afecta al colector general que discurre entre las avenidas de Uruguai y As Corvaceiras, que alberga una amplia galería de servicios que ha sufrido varias averías en los últimos años. Esta red está afectada por "importantes filtraciones y entradas de agua de mar a través de los numerosos puntos de vertido y alivios que existen a lo largo del litoral". Así lo recoge un informe de Augas de Galicia elaborado en el marco del plan de saneamiento local al que ha tenido acceso este periódico. En él se señalan 72 puntos negros que es preciso corregir en Pontevedra y no los más de un centenar a los que aludió la Consellería de Infraestruturas, que dirige Ethel Vázquez, después de la reunión mantenida el martes con el sector del mar y con los concellos de Pontevedra, Poio y Marín a propósito del saneamiento de la ría.

El departamento autonómico señala como "relevantes" 21 de las 72 deficiencias detectadas por este estudio, que en 2016 fue contratado a las consultoras Eptisa e Idom en el marco del plan de saneamiento local de la ría.

El edil nacionalista afirmó que algunos de estos problemas ya se han subsanado y que otros correrán a cargo del nuevo contrato del agua, que gestionará Viaqua y que prevé una inversión de más de 25,6 millones de euros para los próximos tres años para completar el saneamiento del rural. La empresa concesionaria y los técnicos municipales analizan desde hace días qué obras son prioritarias para ejecutarlas lo antes posible.

Las declaraciones del concejal pontevedrés se producen a petición de los periodistas y un día después de la reunión sobre el saneamiento en la que la Xunta confirmó que aparca su urgencia por ampliar la depuradora de Os Praceres. Este cambio de postura se produce en medio de un conflicto vecinal en la parroquia de Lourizán, que se opone a este proyecto y que mantendrá las movilizaciones hasta que se retire. Todos los grupos de la Corporación local habían manifestado su oposición a la ampliación. El Concello, sin embargo, no valorará la propuesta de la Xunta hasta conocer los detalles del proyecto de mejora.

VERTIDOS POR COCHERAS. Las críticas de Ethel Vázquez a las deficiencias de la red de alcantarillado, que se centraron en Pontevedra y pasaron de puntillas por las de Poio y Marín, no fueron objeto de debate en la reunión del saneamiento. Así lo indicó el edil del Ciclo da Auga, que considera que "a saída da conselleira responde a unha pataleta por ter que envaiñar a súa postura sobre a ampliación da depuradora", indicó.

González Carballo recordó que los vertidos que Pontevedra realiza por Cocheras los autoriza la Xunta. "Se poñemos en perigo o banco marisqueiro, como din, igual teremos que negarnos a facelo a partires de agora", manifestó.

Plan de saneamiento. Los sumideros de Marín presentan 24 puntos negros y los de Poio 17
El informe de las consultoras Eptisa e Idom sobre el plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra detecta 24 puntos negros en los sumideros de Marín, 13 de los cuales son "relevantes" para la Consellería de Infraestruturas. Esto es, que su arreglo debe ser prioritario.

El mismo documento identifica 17 deficiencias en la red de alcantarillado del municipio de Poio, en el que el número de actuaciones prioritarias asciende a nueve.