Pontevedra gira a la izquierda

En consonancia con el resto de Galicia, Pontevedra mostró este fin de semana el apoyo a los partidos de izquierdas en detrimento de un PP que sufrió algunos reveses
Sesión de investidura de Lores
photo_camera Sesión de investidura de Lores

Las investiduras de este fin de semana mostraron, bastón en mano, la deriva hacia la izquierda que se experimentó tras las elecciones municipales tanto en Galicia como en España. Los pactos entre diferentes formaciones fueron la clave en algunos lugares para que el PP quedase en la oposición.

En Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que encabezó la lista más votada el pasado 24M, fue elegido alcalde de la ciudad por quinta vez tras recibir los 12 votos de su partido frente a los dos de Marea Pontevedra, la única de las fuerzas de la corporación que ha presentado candidato alternativo, Luís Rei.

En Marín, la normalidad fue la tónica predominante en la sesión plenaria que confirmó el nuevo mandato de María Ramallo (PP). La alcaldesa fue reelegida con mayoría absoluta. La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañó a la regidora durante la investidura.

En cuanto Sanxenxo, la alianza de cuatro partidos ha convertido en nuevo alcalde a Gonzalo Pita, el primer regidor independiente de este municipio pontevedrés. Y tan solo cuatro años después de estrenarse en política. SAL, BNG, PSOE y Sanxenxo Pode enviaron a la oposición al PP de Telmo Martín.

En Cambados, también el PP se quedó fuera de la alcaldía. La socialista Fátima Abal arrebató el bastón de mando al popular Luis Aragunde tras una votación de vértigo en esta localidad. El candidato de Cambados Pode, José Ramón Abal, dio la sorpresa tras dos semanas manteniendo la incertidumbre, puesto que hasta el mismo momento de la votación, Abal había sostenido que su programa impedía votar a cualquiera de los candidatos de los partidos tradicionales y proponía al aspirante de Somos Cambados, Tino Cordal.

Rafael Cuíña, por su parte, cabeza de lista de Compromiso por Galicia (CxG) al Ayuntamiento de Lalín, ha sido proclamado este sábado nuevo alcalde de la capital del Deza con los votos de sus seis concejales y el apoyo de los tres ediles del PSOE, el representante del BNG y el de la Plataforma Cidadá Aberta.

En Tui, Enrique Cabaleiro González se convirtió en el primer alcalde socialista de la historia. Recibió el voto de seis de las ocho formaciones que forman parte de la concurrida corporación local.

En Poio, el respaldo del PSOE permitió al nacionalista Luciano Sobral alzarse con la alcaldía con nueve votos frente a los siete que tuvo el PP.

Xosé Manuel Fernández Abraldes, por su parte, se proclamó regidor de Barro por el BNG. El popular José Antonio Landín se quedó a un paso de la mayoría tras 32 años de hegemonía de su formación.

Ponte Caldelas también dejó atrás las alcaldías populares. Andrés Díaz asumió el cargo con "vocación de servir ao pobo por enriba das ideoloxías". BNG y AVP apoyaron al socialista mientras que el PP votó por su candidato, Perfecto Rodríguez.

En Bueu, el nacionalista Félix Juncal inició este sábado su cuarto mandato mientras que el PP recuperó Portas con Víctor Estévez como alcalde.

Comentarios