El Gobierno invertirá 25 millones en regenerar la ribera del Lérez y las marismas de Alba

Iván Puentes anunció en el Parlamento Europeo el compromiso de Costas de asumir "o maior investimento deste mandato e practicamente o 100% das actuacións contempladas na estratexia Pontevedra Flúe" ► Medio Ambiente también financiará la mejora de la parcela ubicada frente al Pabellón y la del antiguo campo de fútbol de Ponte Sampaio

El viaje a Bruselas del cabeza de lista del PSOE, Iván Puentes, y su número dos, Yoya Blanco, ha servido para confirmar una inversión de 25 millones de euros que el Ministerio de Transición Ecológica ha comprometido para recuperar espacios naturales estratégicos de la Boa Vila.

Así lo anunció este viernes el concejal de Desenvolvemento Sostible de Pontevedra, que destacó que tras año y medio de gestiones con la Dirección General de Costas "hoxe podemos anunciar que culminamos aquí en Bruxelas a xestión máis importante para Pontevedra neste mandato : o Goberno de España investirá uns 25 millóns de euros en renaturalizar a ribeira do Lérez no tramo máis urbano de Pontevedra, incluíndo a recuperación integral da Xunqueira de Alba, e na rehabilitación da parcela do antigo campo de fútbol de Ponte Sampaio".

El portavoz municipal del PSOE explicó que esta inversión implicará que el Ministerio para a Transición Ecolóxica asuma "practicamente o 100% dos proxectos contemplados na estratexia Pontevedra Flúe" con cargo a los fondos europeos Next Generation, adelantando en más de una década prevista de finalización de todas las actuaciones contempladas en dicho plan.

"Estamos a falar dun acordo entre o Goberno de España e o Concello de Pontevedra que permitirá desbloquear a recuperación de varios espazos naturais estratéxicos situados en dominio público marítimo terrestre", añadió Puentes.

Así, el compromiso alcanzado con la Dirección General de Costas pasa por tres actuaciones fundamentales. Por una parte, la renaturalización completa de la ribera y el paseo del río Lérez, por ambos márgenes, entre el puente de Os Tirantes y el puente de la autopista AP-9, sustituyendo la configuración actual de canal, con muros verticales que encajan el río, por una ribera verde, con zonas de estar y pendiente suave que permitan llegar hasta el agua a lo largo de las calles Rafael Areses, Xoán Manuel Pintos y Paseo de Domingo Fontán.

Otro de los grandes proyectos que contarán con el respaldo de Costas será la restauración, mejora ecológica y paisajística de las marismas de Alba. Esta actuación incluye los terrenos donde se asienta el Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial, que actualmente está liberando la Deputación de Pontevedra, así como la parcela de Costas en el Paseo de Domingo Fontán, todos los terrenos libres entre las calles Martín Códax y el canal de desembocadura de A Xunqueira así como el humedal.

Reunión entre Puentes y el eurodipitado Gónzalez Casares. DP
Reunión entre Puentes y el eurodipitado Gónzalez Casares. DP

Tal y como anunció Puentes, en estos 25 millones se incluirá la mejora de la parcela ubicada frente al Pabellón de Deportes, aunque aclara que se hará compatible con el actual uso de aparcamiento disuasorio pero "mellorando radicalmente a súa estética e a súa ordenación". La actuación se extenderá a todos los terrenos que Costas tiene en el entorno del Pabellón.

Finalmente, el proyecto abarca la recuperación de la antigua parcela del campo de fútbol de Ponte Sampaio, lo que, en palabras del socialista, triplicaría la actual superficie de playa y zona verde. Del mismo modo se ampliará y ordenará la zona destinada a aparcamiento, ganando una nueva infraestructura para deportes acuáticos.

Coste cero

"O Ministerio asumirá a licitación, contratación e execución de cada unha das obras. E tamén a redacción dos proxectos da Xunqueira de Alba e de Ponte Sampaio, que terán custe 0 para o Concello", destacó Iván Puentes.

"Todo isto supón, ademais do maior investimento da historia do Ministerio de Transición Ecológica en Pontevedra, unha aposta clara de Costas do Estado pola nosa cidade, polo benestar de tódolos pontevedreses e pontevedresas, como nunca antes se tiña realizado", añadió Puentes en el Parlamento Europeo.

"O Concello de Pontevedra ten que asumir unicamente a redacción dos proxectos respectivos". El portavoz socialista hizo hincapié además en la repercusión que para la ciudad tiene una inversión de esta envergadura no solo en la recuperación de los espacios naturales, sino también en la creación de "novos recursos turísticos que atraerán a máis xente a Pontevedra e xerarán máis actividade económica e máis emprego neste sector".

Tras una reunión entre el socialista Iván Puentes y el europarlamentario Nicolás González Casares, ponente para la reforma del mercado eléctrico europeo, el edil pontevedrés destacó el hecho de hacer público el anuncio en Bruselas. "Facémolo na capital da Unión Europea e a sede do Europarlamento, da Comisión e das principais institucións comunitarias, porque delas veñen os fondos que nos permitirán executar estas actuacións", manifestó Puentes. "Durante a nosa visita puidemos confirmar con diversos responsables políticos e funcionarios da Unión que todos os proxectos nos que levabamos traballando con Costas desde hai máis dun ano son financiables con cargo aos fondos Next Generation", subrayó.

La Nueva Bauhaus Europea
El viaje a Bruselas del concejal de Medio Natural y Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, y la concelleira de Promoción Económica, Yoya Blanco, partió el pasado miércoles con el objetivo de conseguir fondos europeos para la ejecución de distintos proyectos en la ciudad. Esta semana ya anunciaron la posibilidad de conseguir financiación para completar el destape del tramo urbano del Gafos a su paso por Campolongo.

El edil socialista vinculó las posibles fuentes de financiación de esta obra a una nueva iniciativa puesta en marcha por Bruselas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, la denominada Nueva Bauhaus Europea. "Para o Gafos temos financiamento para a primeira fase e fáltanos para a segunda, entre a igrexa de Campolongo e Ponte Boleira".

Comentarios