Pontevedra grita "España no se vende, España se defiende"

Unas 4.000 personas se manifiestan contra el pacto del PSOE con los independentistas ►Al término de la concentración, un pequeño grupo marchó hasta la sede de los socialistas pontevedreses

Miles de personas, unas 10.000 según dato oficial del PP y unas 4.000 según otras fuentes oficiales, se congregaron este mediodía en la Praza da Peregrina para defender la unidad de España y la Constitución. Entre cánticos de "Sánchez traidor", "España no se vende, España se defiende", "Puigdemont a prisión" o "No somos fachas, somos españoles", los manifestantes no cesaron de exhibir enseñas nacionales y condenar los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas, siendo especialmente críticos con la anunciada Ley de Amnistía.

Entre los presentes se encontraban los máximos dirigentes del PP en la provincia, con Luis López y Rafa Domínguez al frente, así como los conselleiros por Pontevedra, Román Rodríguez y Julio García Comesaña, y el presidente gallego del PP, Alfonso Rueda, así como diputadas y senadoras. El titular del gobierno autonómico, señaló durante la cita que no se trataba de "unha protesta do PP", si no que era "de todos".

El encargado de leer el manifiesto fue el ex ciclista profesional Óscar Pereiro, quien proclamó "Non a impunidades, non a amnistía". 

La lectura, realizada íntegramente en gallego (y que desató la reprobación de algunos manifestantes por considerar que debía efectuarse en castellano), incluyó alusiones a los fundamentos de la Carta Magna y refrendó la firmeza del Partido Popular para evitar su ruptura. "Fixémolo o 1 de outubro e volveremos a intentar facelo agora", dijo.

Por todo ello, llamó a todos aquellos que no comparten los postulados de Pedro Sánchez a manifestarse y salir a la calle de forma pacífica y firme.

"Non van poñernos de xeonllos ante persoas que odian á Democracia. Galicia non se rinde", concluyó entre encendidos aplausos de los presentes.

Posteriormente, el presidente de la Xunta realizó unas breves declaraciones en las que se mostró especialmente orgulloso de la respuesta ciudadana a esta convocatoria y matizó que no era un acto del PP, "sino de todos los pontevedreses, entre los que seguro que hay muchos votantes del PSOE porque no están de acuerdo con las políticas de Pedro Sánchez". 

Rueda reiteró lo anunciado por Pereiro en el manifiesto, en el sentido de garantizar la defensa de la democracia por todas las vías posibles "y siempre dentro de un contexto pacífico y firme".

Marcha hasta la sede del PSOE y pisoteos a una estelada

Una vez finalizada la movilización, un grupo de unos 400 manifestantes se trasladaron hasta la sede del PSOE para continuar sus proclamas en defensa de la Carta Magna y en contra de Pedro Sánchez. 

La movilización había sido comunicada por Vox a la Subdelegación solo unas horas antes. Algunos de los presentes colocaron pegatinas críticas con los socialistas ante la fachada de la sede, lo que obligó a varios agentes de la Policía Nacional a realizar un cordón para evitar incidencias.

Además, también fue pisoteada una estelada.