Pontevedra homenajeará a las víctimas más olvidadas de la represión franquista

El Concello recordará a las familias Gama, Dios, Meis y Moldes en un acto que se celebrará el día 30 en el Teatro Principal
Ofrenda floral ante el conjunto escultórico de Fernando Casás en la avenida de Bos Aires
photo_camera Ofrenda floral ante el conjunto escultórico de Fernando Casás en la avenida de Bos Aires

Noviembre será el mes de la memoria en Pontevedra y, por ello, el Concello pondrá en marcha una serie de actividades para recordar a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.

Una de las más importantes se celebrará el próximo día 30 en el Teatro Principal y su objetivo será rendir homenaje a las víctimas "máis esquecidas" de la represión: "A xente represaliada con perfil de clase traballadora, dirixentes sindicais, obreiros e agrarios dos barrios e das parroquias", explicó el edil de Patrimonio Histórico, Luís Bará.

El edil nacionalista presentó este viernes el programa de actos que el Gobierno local llevará a cabo a lo largo de este mes para mantener viva la memoria de aquellos que se opusieron al golpe de Estado de 1936, que acabó con la Segunda República, y al franquismo. Y para ello escogió el conjunto escultórico que Fernando Casás realizó en la avenida de Bos Aires y que fue inaugurado el 12 de noviembre de 2016. "Moi preto de aquí houbo moitos fusilamentos", recordó.

"A mellor maneira de reivindicar as vítimas é loitar polos ideais que defenderon e polos que morreron", subraya Bará


Bará anunció que el acto del Principal recordará a las familias Gama (de Lérez), Meis (de Mourente), Dios (del barrio de O Pino) o Moldes (de Campañó). "Este tipo de familias, de perfil máis obreiro, non foron tan recoñecidas. Déuselle máis protagonismo a outras, sobre todo ás vencelladas ós políticos", añadió.

La programación municipal también honrará a los diez fusilados el 12 de noviembre de 1936. El acto se celebrará el día 12 en la calle que recuerda a Ramiro Paz, Germán Adrio, José Adrio, Amancio Caamaño, Luís Poza, Telmo Bernárdez, Juan Rico, Paulo Novás, Benigno Rey y Víctor Casas, en la denominada pasarela, en la que se encuentran un monolito y una escultura —esta última de Sergio Portela— en memoria de las víctimas.

MEJORA. Bará, que realizó una ofrenda floral ante el monumento de Bos Aires, confirmó que el Concello mejorará la señalización de este conjunto situado al lado de la pasarela peatonal que cruza el Lérez. "Poremos un panel e un texto para explicar mellor o que significa", dijo.

El monumento de Fernando Casás está formado por cuatro troncos fundidos en bronce que se mezclan con los árboles del parque. Además, se incluyen dos placas en las que se lee lo siguiente: "Ós homes e mulleres que defenderon a democracia, as liberdades e os dereitos da nación de Galiza" y "A todas as vítimas da represión franquista. Pontevedra, 12 de novembro de 2006".

El mes de la memoria también incluirá la proyección de un documental (día 15) o una mesa redonda con testigos de la represión (día 22). "A mellor maneira de reivindicar as vítimas é loitar polos ideais que defenderon e polos que morreron", concluyó Bará.

Comentarios