Pontevedra honra a los héroes del año más difícil

El personal sanitario, Cruz Roja, Construcciones Ramírez, Celso Bugallo, Forestais y Teresa Portela reciben el premio Pontevedreses del año

Tras un año en blanco a causa de la pandemia, la Boa Vila recuperó este jueves sus Premios Pontevedreses, que impulsa Diario de Pontevedra con el patrocinio de Abanca. El Auditorio de Afundación acogió el acto de entrega más emotivo de estos galardones que un año más –y van catorce– reconocen a aquellas personas, empresas y entidades sociales que han contribuido a engrandecer el nombre de Pontevedra.

Cruz Vermella, en la categoría de labor social, Celso Bugallo, en la de cultura, Construcciones Ramírez, en la de empresa, la Escola de Enxeñaría Forestal, en la categoría de Investigación, Ciencia y Universidad; y Teresa Portela, en Deporte, son los cinco nombres reconocidos. Junto a ellos, los 3.624 sanitarios que conforman la plantilla del Área Pontevedra-O Salnés recibieron el Premio Pontevedreses de Honra y el aplauso más largo de la noche.

Había muchas ganas de recuperar esta celebración que pone el foco en los referentes de la ciudad. Lo resaltó la presidenta de Diario de Pontevedra, Blanca García-Montenegro, en su intervención, en la que que subrayó la urgencia "de agradecer y reconocer a quienes han sabido destacar en un año, 2020, que supuso un auténtico desafío", y que no dejó pasar la ocasión para detenerse en la fecha de este jueves, 25-N. "Vaya desde aquí nuestra más enérgica condena contra la violencia machista, nuestra solidaridad con las víctimas y la firme demanda de medios y ayudas para combatirla hasta erradicarla", sentenció.

Blanca García Montenegro recordó en este 25-N su "enérgica condena contra la violencia machista"

Las condenas contra la violencia se sucedieron en las distintas intervenciones de la noche, desde el "No a la violencia de género", de Ramírez a la hora de recoger el galardón hasta los nombres de las 37 víctimas que la violencia ha dejado este año en España, que citó el diputado López Font.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el diputado provincial, Carlos López Font y la directora territorial de Abanca, Carmen Fernández, acompañaron a la presidenta de Diario de Pontevedra, Blanca García-Montenegro, en la mesa presidencial y fueron los encargados de entregar los galardones.

Además, al acto asistieron el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; y el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde; y los conselleiros de Sanidade, Julio Comesaña, Cultura, Román Rodríguez, así como la portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Ana Pontón, el portavoz socialista Gonzalo Caballero o la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, entre distintos políticos como Pilar Rojo, Ana Pastor o Guillermo Meijón, junto a representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entidades empresariales, sociales y culturales de la ciudad.

Feijóo: "O porvir de Galicia está nas mans dos premiados e de vostedes"

Por otra parte, la representación de Diario de Pontevedra contó con el consejero ejecutivo Antonio de Cora; el director del periódico, Miguel Ángel Rodríguez; el director adjunto, Pedro Pérez; la adjunta a la presidenta, Blanca de Cora García-Montenegro; y el director general del Grupo El Progreso, José de Cora.

Pontevedreses del año. RAFA FARIÑA

LA MÁS SENTIDA. Nunca antes unos Premios Pontevedreses habían sido tan emotivos y multitudinarios. Emotivos porque sirvieron para rendir homenaje a los sanitarios tras su labor en la pandemia, recordar a las víctimas del coronavirus y a sus familias.

Las palabras del médico de Familia del centro de salud de San Roque, en Vilagarcía, José Antonio García Pérez, entrecortadas por momentos, recorrieron todos los servicios que combatieron –y lo siguen haciendo– a la covid-19 llegaron al público que no dejó de arropar al sanitario. García tuvo un recuerdo también para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para los integrantes de Protección Civil o la colaboración de las administraciones locales, que durante la pandemia estuvieron al lado de los sanitarios. Junto a él, sobre el escenario, la coordinadora del equipo de citación telefónica para la vacunación, María del Mar Casal Mayo y la subdirectora de Enfermería del Chup, Ana García Fernández acudieron a recoger el premio.

También Celso Bugallo tocó el corazón de los asistentes. Su intervención, la de alguien consagrado sobre las tablas, conjugó silencios y agradecimientos. Resaltó el valor de la cultura y concluyó con un "levarei este premio con dignidade e orgullo ata o fin dos meus días".

Otro de los momentos más emotivos de la noche llegó con la intervención de Arturo Ramírez, que dedicó a sus padres un galardón que llega a una empresa centenaria, que se ha caracterizado por su resiliencia y capacidad de superación. Ramírez entregó a continuación el premio a sus padres, arrancando la ovación del público.

La gran ausente resultó ser Teresa Portela, que no acudió a la gala por motivos profesionales, aunque recibió de todos los presentes los halagos a su trayectoria. 

VULERABLES. Por su parte, la presidenta de Cruz Roja Pontevedra, María Teresa Álvarez, destacó el valioso papel de los 22.000 socios de la entidad en la provincia y los 800 voluntarios en un año en el que la organización que estuvo al lado de más de 60.000 personas durante la pandemia.

Y un agradecido director de la Escola de Enxeñería Forestal recordó la trayectoria del centro educativo, que acaba de cumplir treinta años, y los retos que el Plan Forestal de Galicia plantea a la Universidad de cara al futuro.

Las autoridades no escatimaron en halagos a los referentes de la noche. Tanto el alcalde de Pontevedra como el presidente de la Xunta exhibieron su orgullo pontevedrés y gallego, por la labor de los premiados, pero también por su categoría humana "grazas por facer de Pontevedra un lugar mellor", manifestó Lores.

La música del grupo Antares puso el broche final a una noche en la que no faltaron las mascarillas, las citas a Stephen Hawking, Platón y Curros Enríquez, y las palabras escogidas del conductor de la gala, Carlos Macías. "Estos premios son para los héroes imprescindibles que nos ayudan a ser mejores cada día".