Pontevedra huele a elecciones

Luís Rei aspira a repetir como candidato de Marea a la Alcaldía tras las primarias que se celebrarán el próximo 9 de febrero ▶Lores será el candidato del BNG, Jacobo Moreira sigue sin postularse como alcaldable por el PP y el PSOE elegirá nueva ejecutiva el día 18 ▶María Rey suena para Ciudadanos

La actual Corporación municipal tomó posesión en el Pleno de investidura celebrado en junio de 2015 en el Teatro Principal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La actual Corporación municipal tomó posesión en el Pleno de investidura celebrado en junio de 2015 en el Teatro Principal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un año y medio. Es lo que falta para las próximas elecciones municipales y los partidos en Pontevedra empiezan a mover ficha. Algunos, como el BNG, llevan ventaja a sus oponentes. Miguel Anxo Fernández Lores anunció formalmente su candidatura a la Alcaldía en marzo del año pasado durante una entrevista radiofónica en el programa Hora 14, de Cadena Ser. Lores aseguró que los de 2019 serán sus últimos comicios. "Non vou estar eternamente", reconocía el líder nacionalista, que tiene el bastón de mando desde 1999.

Marea, uno de sus rivales por la izquierda, ha acelerado también el proceso para elegir a su candidato. Su actual portavoz, Luís Rei, avanzó el pasado mes de octubre su intención de presentarse a las primarias que la coalición de izquierdas celebre para seleccionar al alcaldable.

Rei aspira a repetir como candidato de la plataforma surgida del movimiento de los indignados. Y su intención es formalizar su candidatura al puesto en las primarias que Marea celebrará el próximo 9 de febrero.

La coalición diseñará su lista electoral en dos fases. En primer lugar decidirá al número uno y después al resto de su equipo. Para ello cuenta con un grupo que se encargará de velar por todo el proceso. Al frente de esta comisión electoral, en calidad de presidente, se situará José Antonio Ramírez. Xoán Hermida y Bibiana Piñeiro ejercerán las funciones de secretario y vocal, respectivamente.

El 26 de enero, Marea abrirá el plazo para la presentación de candidatos. Todos ellos deberán cubrir un formulario con las normas de la formación y presentar un mínimo de diez avales. La recogida de aspirantes se cerrará el 2 de febrero.

El día 5 rematará el plazo para la inscripción en el censo electoral, que será el encargado de elegir al alcaldable de Marea, que en la actualidad es la cuarta fuerza de la Corporación municipal, detrás de BNG, PP y PSOE.

La votación del candidato de Marea se hará vía electrónica (desde el martes 6 de febrero) y en urna (el propio 9 de febrero). La proclamación de los resultados no se producirá hasta las 22.00 horas del día 9.

PP, PSOE Y C'S. El aspirante del PP, que es el principal partido de la oposición, tendrá que esperar al primer semestre de este año. Así lo anunció este martes su actual presidente, Jacobo Moreira, que sigue sin postularse como alcaldable. "Se anunciará en su momento", señaló el líder popular a preguntas de los periodistas sobre su futuro político. "Lo dirá el partido. El PP va a anunciar un candidato o candidata para recuperar el Gobierno de Pontevedra", destacó.

El que tampoco ha decidido su futuro es el PSOE, que el próximo día 18 elegirá a la nueva ejecutiva local. Es probable que Agustín Fernández, el actual secretario general, se postule para continuar al frente de la dirección del partido en la ciudad. Lo que no está claro aún es quién será el alcaldable, que se elegirá en unas primarias entre julio o septiembre de este año.

María Rey, de Ciudadanos, suena como aspirante a la Alcaldía por el partido naranja.

LA VISTA ATRÁS. Ocho listas se presentaron a las municipales de 2015

Ocho listas se presentaron a las últimas elecciones municipales, celebradas en 2015. Fueron BNG, PSOE, PP, Marea Pontevedra, Ciudadanos, Todos por Pontevedra, Compromiso por Galicia y UPyD. Por primera vez en la historia de la democracia, tres mujeres encabezaron candidaturas en Pontevedra: María Rey (por Ciudadanos), María Biempica (por Todos por Pontevedra) y Pilar Dopazo (por CxG).

25 CONCEJALES. La Corporación municipal está formada por 25 concejales. En la actualidad, el BNG tiene doce, el PP siete, el PSOE tres, Marea dos y Ciudadanos uno.

 

Comentarios