Pontevedra impulsa una plataforma de intercambio gratuito de libros de texto

Los beneficiarios deberán estar matriculados en un centro del municipio y podrán optar a ejemplares de las asignaturas que se impartan entre 3º de Primaria y 2º de Bacharelato

Imagen del antiguo banco de libros municipal. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen del antiguo banco de libros municipal. GONZALO GARCÍA

El Concello de Pontevedra ha puesto en marcha una nueva plataforma de intercambio gratuito de libros de texto escolares para todas las familias que tengan a sus hijos matriculados en centros educativos del municipio. La iniciativa, que se activó este mismo domingo, lleva el nombre de Trocalibros (trocalibros.pontevedra.gal).

El proyecto surge porque las concejalías de Benestar Social, Educación y Novas Tecnoloxías han detectado la existencia de "un grupo importante da poboación que queda fóra do sistema de préstamo de libros da Xunta de Galicia", esto es, del denominado Banco de Libros. Estas familias que no pueden acceder a este plan autonómico están en disposición de poner a disposición de la comunidad los manuales de sus hijos e hijas.

El Gobierno local recordó este domingo a través de un comunicado de prensa que la iniciativa no solo permitirá ampliar la vida útil de los volúmenes, sino que la plataforma tendrá otro tipo de ventajas. Entre ellas, la de contribuir a reducir las cifras de desechos, ayudar a generar una conciencia social y escolar frente al consumismo y construir una sociedad más sostenible y solidaria.

DIGITAL. Para poner en marcha el nuevo sistema de intercambio, Pontevedra ha desarrollado a lo largo del presente curso una plataforma digital en la que los padres y las madres interesadas podrán intercambiar sus ejemplares de forma totalmente gratuita.

El manejo de la web es sencillo. Las familias deben hacerse usuarios de la página, rellenando un formulario con datos básicos. El siguiente paso es cubrir, en el sistema de libros, aquellos ejemplares que se disponen y los que se necesitan para el siguiente curso académico. Si los volúmenes solicitados coinciden con los ofrecidos por otra familia, el sistema le facilita los datos de contacto.

Al tratarse de libros excedentes, el Concello no podrá garantizar que estén disponibles todos los textos. "O éxito do sistema reside na achega das familias. Cantas máis familias e cantos máis libros se ofrezan, máis oportunidades terán todas elas", recuerdan los responsables del Gobierno local.

REQUISITOS. La plataforma web es autónoma, aunque está supervisada por los servicios municipales. Y los posibles beneficiarios deberán cumplir con cuatro requisitos.

El primero es que los escolares deben estar cursando sus estudios en centros educativos del municipio. Otra de las exigencias es que el intercambio se limita a los cursos que van desde 3º de Primaria hasta 2º de Bacharelato.

La tercera condición es que los libros que se pongan a disposición de otras familias tienen que estar en buen estado. Y, por último, las personas que participen no podrán pedir ninguna cantidad económica por los manuales. El intercambio será gratuito.

El precedente. El banco municipal desapareció en el curso 2015/2016
El Concello de Pontevedra canceló el banco municipal de libros en el curso académico 2015/2016. La entonces edil de Benestar Social, Carmen Fouces, aseguró que la desaparición de aquella iniciativa se debía a la implantación de la nueva Ley educativa, la Lomce.

Aquella red de intercambio de libros de texto tuvo un balance positivo en su último año de vigencia, al facilitar más de 6.000 manuales a familias del municipio.

205.155 euros. Dándole un valor de mercado de 25 euros a los libros de Primaria, de 35 a los de la ESO y de 40 euros a los de Bacharelato, las familias pontevedresas se ahorraron 205.155 euros durante el último curso que estuvo en vigor aquella iniciativa: 2013/2014.

Iniciativa "novedosa". La nueva plataforma digital para el intercambio de libros podrá ser mejorada a través de las aportaciones de los usuarios. El Concello asegura que la iniciativa es "novedosa" a nivel estatal.

Comentarios