Pontevedra impulsa un centro de información en diversidad sexual pionero en Galicia

El Concello se propone ofrecer un espacio "seguro y abierto a todo el mundo" para quienes tenga "dudas" o necesiten asesoramiento ante casos de LGTBIfobia
Paloma Castro y Ada Otero, en la presentación del centro. CONCELLO
photo_camera Paloma Castro y Ada Otero, en la presentación del centro. CONCELLO

El Concello de Pontevedra ha puesto en marcha un centro de información en diversidad sexual, el primero de estas características que abre en Galicia, según anunció este miércoles la edil de Igualdad, Paloma Castro.

Este centro —señaló Castro— responde a una "necesidad social" detectada en Pontevedra ante la falta de información entre los jóvenes en materia de diversidad sexual y afectiva, como acredita una encuesta realizada en los centros educativos.

El gobierno municipal busca con esta iniciativa crear un ambiente "seguro y abierto a todo el mundo" para todas aquellas personas que tenga "dudas" acerca de su sexualidad o, entre otras cuestiones, necesiten asesoramiento ante casos de LGTBIfobia.

Su coordinadora será la activista trans Ada Otero, abogada especializada en violencia de género y cuestiones de género, que explica que el centro ofrecerá un servicio "fundamental" en la ciudad, ya que no había "ningún sitio" al que recurrir para pedir información sobre diversidad y salud sexual.

Además, Otero avanzó que colaborarán con otras entidades y colectivos que trabajan por los derechos y libertades del colectivo LGTBIQ+ y organizarán actividades en fechas señaladas, campañas de sensibilización, talleres formativos o actividades con colegios e institutos. Otra de las líneas de trabajo será impulsar grupos de apoyo para que personas con diversidad sexual y sus familias puedan recibir orientación en temas específicos.

El nuevo centro, abierto desde el pasado mes de febrero, atenderá al público por las tardes, de manera presencial, por teléfono o por correo electrónico, y todas las consultas serán gratuitas para sus usuarios. 

Comentarios