Pontevedra inicia el año con más de 40 obras en marcha

Las actuaciones de Estado, Xunta, Deputación y Concello superan los 130 millones de euros
Restauración de Santa María. DAVID FREIRE
photo_camera Restauración de Santa María. DAVID FREIRE

El año empieza en Pontevedra con más de 40 obras en marcha. Las actuaciones impulsadas por Estado, Xunta, Deputación y Concello para mejorar servicios, comunicaciones y equipamientos de la capital provincial superan los 130 millones de euros.Gon SIN HORA (repor para el finde). Obras: estacion intermodal (por la parte del tramo que se destapa del Gafos); senda peatonal de Alba; edificio de Benito Corbal; viviendas militares de Rosalia de Castro; Loureiro Crespo (asfaltado); vial de acceso a Monte Porreiro (desde Tafisa a Os Campos) y pabellon de la Once, lunes, 4 ene · 17:00–18:00

El Gobierno central es quien ejecuta la mayor parte de las inversiones, 62,7 millones de euros, gracias al primer tramo de la circunvalación. La construcción de la autovía A-57 entre Vilaboa y A Ermida es la obra de más presupuesto estatal, 60,2 millones. Le siguen el paseo peatonal a Marín y la rehabilitación de las viviendas militares en Mollavao.

La Xunta lleva a cabo cuatro actuaciones. Las mejoras de la depuradora de Os Praceres roza los 13 millones de euros; la estación intermodal, que las arcas locales financian en un 25%, supera los 5,5 millones; la senda de Alba se sitúa en 478.385 euros y la restauración de la Basílica de Santa María cuenta con una inversión de 276.805 euros.

DAVID SIN HORA. Fotos de estas obras (para el finde): sede de la Xunta en Benito Corbal; vial de acceso a Monte Porreiro (por detras de Tafisa); reforma del pabellon de la Once; reforma de la antigua escuela de Os Campos, jueves, 7 ene · 12:00–13:00El Concello es la administración con más obras en marcha y la segunda en términos de inversión. Sus proyectos superan los 46,3 millones de euros, en parte gracias a los 25 trabajos vinculados al nuevo contrato del agua para completar el saneamiento y el abastecimiento en el rural. Loureiro Crespo, el campo de fútbol de Ponte Sampaio, el local social de Os Campos, y la sede del GDR, los parques forestales de A Tomba y A Fracha y la reforma de la sede de Michelena 30 completan la nómina de actuaciones con sello municipal, a las que se le unen otras de menos calado.

La Deputación empieza 2021 con un único proyecto en ejecución: la construcción del nuevo vial de acceso a Monte Porreiro.

Primer tramo de la A-57
Las obras fueron adjudicadas a San José por 59,4 millones de euros, pero el sobrecoste del proyecto, que va con un año de retraso, eleva su presupuesto hasta los 60,2 millones de euros.

Saneamiento y traída rural
Viaqua realiza obras para completar el saneamiento y el abastecimiento del rural de Pontevedra por más de 41 millones de euros. Forman parte del contrato municipal del agua.

Depuradora de Os Praceres
Las mejoras en la depuradora de Os Praceres empezaron el pasado mes de julio. La obra se adjudicó a la empresa Acciona por 12.999.490,71 euros.

Estación intermodal de bus
La obra se divide en dos contratos: la rehabilitación de la estación, que ejecutan Alea y Arines, y su mejora exterior, que hace la firma Extraco. Su presupuesto suma 5.519.260,34 euros

Reforma de Loureiro Crespo
Covsa ejecuta la reurbanización de Loureiro Crespo y O Castañal, que se paró en Navidad para facilitar las compras en la zona. Su presupuesto asciende a 2.158.690,61 euros.

Paseo peatonal a Marín
El paseo peatonal a Marín, entre la rotonda de Malvar y la pasarela de las mariscadoras, comenzó el pasado verano. San José ejecuta la obra 1.734.766,22 euros.

Campo de fútbol de P. Sampaio
Imesapi y EC Casas ejecutan el campo de fútbol de Ponte Sampaio tras la renuncia de Ediserpo. El proyecto costará 1.279.916,04 euros, 116.353,04 euros más de lo previsto.

Nuevo vial a Monte Porreiro
La obra fue adjudicada a la empresa Construcciones Ramírez por 1.002.512,76 euros. El proyecto, que ha sufrido cambios, unirá los antiguos terrenos de Tafisa con Os Campos.

Local social y GDR Os Campos
La empresa Prace convierte la antigua escuela en el nuevo local social de Os Campos por 471.248 euros y Acevi habilita la sede del GDR en el mismo complejo por 373.964,64 euros.

Viviendas militares Mollavao
Uno de los pabellones militares de la calle Rosalía de Castro, en el barrio de Mollavao, está siendo reformado. La obra se adjudicó a Prace por 788.018,38 euros.

Reforma sede Benito Corbal
La empresa Desarrolla, Obras y Servicios se encarga de la ejecución de la segunda fase de la reforma de la sede de la Xunta en Benito Corbal por 763.413,20 euros.

Senda peatonal de Alba
La empresa Oresa inició el pasado mes de julio las obras para construir una senda peatonal en la PO-225, en Alba. La obra fue adjudicada por 478.385,29 euros.

Parque forestal A Fracha
El parque forestal de A Fracha fue adjudicado por 453.021,69 euros y el de A Tomba cuenta con un presupuesto de 372.254,54 euros. Ambas obras las ejecuta la firma Elsamex.

Reforma gimnasio de la Once
La reforma del antiguo gimnasio de la Once, situado en el barrio de Campolongo, fue adjudicado a la empresa Construcciones Ramírez por 448.636,94 euros.

Reforma de Michelena 30
La segunda fase de la reforma de Michelena 30, que supondrá la reordenación de la planta del servicio de Intervención, la ejecuta la firma Construcciones Ramírez por 278.594,18 euros.

Restauración de Santa María
La restauración de la Basílica de Santa María, construida entre finales del siglo XV y principios del XVI, se adjudicó a la firma Obras Gallaecia por 276.805,38 euros.

Comentarios