Pontevedra inicia la campaña de verano con el mejor dato de paro desde 2008

La ciudad cerró junio con 4.759 desempleados, un 5,8% menos que en el mismo período del año anterior ► El sector servicios registró la bajada más notable de parados del mes pasado
Personal de hostelería sirviendo una mesa en la Praza da Verdura. JAVIER CERVERA-MRCADILLO
photo_camera Personal de hostelería sirviendo una mesa en la Praza da Verdura. JAVIER CERVERA-MRCADILLO

El verano empieza con brotes verdes para el mercado laboral pontevedrés. La ciudad inicia la campaña estival con el mejor dato de paro desde 2008. Y lo hace gracias a la bajada del número de parados, que pasó de los 4.994 de abril a los 4.759 de junio, un 4,7% menos. La reducción es más notable, del 5,8%, si la situación se compara con el arranque estival del año pasado.

Aunque experimentó la mayor caída en términos de desempleo, el sector servicios sigue liderando este ranking en la capital provincial. Siete de cada diez desocupados, 3.495 en total, procede de profesiones vinculadas a este ámbito.

Pontevedra fue la segunda ciudad gallega en la que más bajó el paro en junio. Solo Vigo superó a la capital provincial en este indicador.

La industria (417 demandantes) se mantiene en la segunda posición de la lista y los parados de larga duración (380), que son los que llevan más de un año sin encontrar trabajo, superan ya a los de la construcción (357). El sector menos afectado es la agricultura y la pesca, en la que hay 121 desocupados.

"Estámonos mantendo en perfís de anos anteriores en termos de paro e contratación", explica el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal Trillo, que teme que la mejora del mercado laboral sea solo un espejismo relacionado con la estacionalidad. "Preocúpanos moito o outono e o inverno, que pode ser un período moi frío en materia de emprego. Por iso o que demandamos é máis políticas activas que freen a alza da inflación", añade el sincalista, que defiende que los convenios colectivos tienen que adaptarse a la realidad actual, en el que la vida se ha encarecido.

MÁS PARO FEMENINO. Las estadísticas laborales publicadas este lunes por la Xunta de Galicia revelan, por otra parte, que Pontevedra fue la segunda ciudad gallega en la que más bajó el paro en junio. Solo Vigo superó a la capital provincial en este indicador.

El municipio tiene otras asignaturas pendientes desde el punto de vista de la igualdad. Los datos de la Consellería de Emprego reflejan que hay más mujeres que hombres en paro. Un total de 2.822 pontevedresas estaban anotadas en los servicios públicos de empleo el mes pasado, representando el 59,3% del total. Por contra, el desempleo masculino se sitúa en el 40,7%, lo que se corresponde con 1.937 pontevedreses sin trabajo.

El nivel de estudios también influye en el acceso al mercado laboral. Más de la mitad de los parados en Pontevedra tienen estudios básicos u obligatorios. El paro en FP supera a las personas con carrera universitaria.

Pontevedra registró 3.019 contratos durante el pasado mes de junio.

La temporalidad se reduce y los contratos fijos son ya tres de cada diez

Pontevedra registró 3.019 contratos durante el pasado mes de junio. De ellos, 2.037 fueron temporales, 956 indefinidos y el resto de prácticas, formación o de otra índole. Si se compara esta estadística con la del mismo mes de 2021, antes de que entrase en vigor la nueva reforma laboral, la eventualidad se reduce de forma notable, pasando del 90 al 67,5%. La misma comparativa beneficia a las contrataciones indefinidas, que crecen del 9,3 al 31,7%. Esta situación confirma el aumento de los empleos fijos, que suponen ya tres de cada diez nuevos trabajos en la capital provincial.
Más mujeres que hombres 
En junio se firmaron 1.597 contratos con mujeres y 1.422 con hombres.
Ellas, camareras
La profesión más demandada en el ámbito femenino el mes pasado fue la de camarera: 226 contratos en total. La segunda ocupación más contratada fue la de vendedoras en tiendas y almacenes (199 contratos)
Ellos, peones
La profesión más contratada en el ámbito masculino fue el de peón en la industria manufacturera, con 177 altas. La segunda ocupación con más contratos fue la de camarero: 175 en total.

Comentarios