Pontevedra es uno de los diez municipios gallegos con más nidos de avispa asiática

El Concello inicia una nueva campaña para frenar el avance de la velutina con la colocación de trampas en el rural para capturar a las reinas ►En 2017 se retiraron más de 500 colonias

Los bomberos, retirando uno de los nidos. DP
photo_camera Los bomberos, retirando uno de los nidos. DP

La avispa asiática avanza de forma imparable en Pontevedra, que es uno de los diez municipios gallegos en los que la Xunta ha detectado más nidos de esta especie. Los datos actualizados a principios de la semana pasada por la Consellería de Medio Rural sitúan a la capital de las Rías Baixas como una de las zonas de mayor prevalencia de la comunidad al registrarse la presencia de más de un centenar de colonias activas.

El resto de municipios están situados en la franja occidental de Galicia: Vigo, Mos, O Porriño, Salvaterra de Miño, Brión, Santa Comba, Oleiros, Bergondo y los fusionados Oza-Cesuras.

Para tratar de contener la plaga, el Concello ha iniciado una nueva campaña contra este insecto. Lo hará a través del Grupo de Resistencia Antivelutina, con el que el martes se reunió para acordar las actuaciones a llevar a cabo. La más importante de todas es el reparto de trampas con las que capturar a las reinas, que han salido de su proceso de hibernación y se disponen a construir nuevos nidos y a realizar nuevas puestas, lo que incrementará de forma exponencial la población de estas avispas. De hecho, se calcula que en cada nido puede haber hasta 20.000 ejemplares.

"O trampeo é prioritario", señaló el concejal de Medio Ambiente Natural, Alberto Oubiña, en la rueda de prensa posterior a la reunión. En ella, el edil nacionalista criticó a la Xunta, a la que acusó de "certa desidia ante as pragas que afectan ó medio natural".

El Gobierno local ha solicitado colaboración de los ciudadanos para combatir esta amenaza. Buscará vecinos que estén dispuestos a instalar los artefactos para capturar velutinas en las 15 parroquias de Pontevedra. La Administración local facilitará el seguro, la formación y el material a los participantes, que podrán apuntarse al Grupo de Resistencia Antivelutina a través del teléfono 968 80 43 00 (extensiones 7583 o 7584).

En paralelo a esta intervención, también se promoverán charlas informativas sobre cómo fabricar trampas caseras contra las velutinas. Estas se impartirán en los locales de distintas asociaciones vecinales y en los colegios.

EL BALANCE. El grupo de voluntarios creado el año pasado por el Concello recibió 450 avisos y logró retirar 500 nidos de avispa asiática en distintos puntos del municipio, principalmente en el rural.

"Imos ter que convivir coas velutinas. Cada ano, a súa poboación multiplícase por dez e avanzan 50 quilómetros. Non hai ningún concello en Galicia onde non estean", explicó el portavoz del Grupo de Resistencia Antivelutina, José María Domínguez, que recordó la importancia de capturar a las reinas para evitar episodios peligrosos durante el verano, época de mayor prevalencia de esta plaga.

"Non é o primeiro que acaba na UCI polas picaduras, que poden ser mortais para as persoas alérxicas", advirtió este vecino, que recordó que los apicultores están en jaque por el ataque de las velutinas.

¿Cómo construir trampas caseras?
Las trampas para atrapar reinas de velutina pueden instalarse al lado de casas o colegios. ¿Cómo construirlas?

1. Coger una botella de plástico de uno o dos litros. Hacer pequeños agujeros (5 milímetros de diámetro) para que puedan salir insectos distintos a la velutina. En el tapón realizar un agujero de 7 mm para que pueda entrar la avispa.

2. Cortar la parte superior de la botella y colocarla boca abajo, en forma de embudo.

3. Echar el líquido para atraerlas mezclando un litro de vino blanco, otro de cerveza negra y sirope de melocotón en almíbar. Una vez hecha la trampa, hay que colgarla a 1,5 metros de altura.

Comentarios