Pontevedra inicia el verano con un sistema de bombeo más eficiente

La estación de Monte Porreiro estrena en tiempo récord cuatro motores de succión para extraer agua del Lérez gastando menos energía
undefined
photo_camera Instalación de las electrobombas en la estación de bombeo. CONCELLO

La estación de bombeo de agua potable de Monte Porreiro, que abastece a los concellos de Pontevedra, Marín, Bueu, Poio, Sanxenxo y parte de Ponte Caldelas, inicia el verano con un sistema de bombeo más eficiente. La infraestructura hidráulica acaba de estrenar cuatro motores de succión para extraer agua del río Lérez gastando menos energía. La obra, que se inició esta primavera e iba a durar seis meses, se ha finalizado en tiempo récord. La actuación, incluida como una de las mejoras del contrato de agua de Viaqua, costó 857.503,94 euros.

La nueva maquinaria fue probada durante una semana y, tras comprobar su eficacia, ya está totalmente operativa y en funcionamiento. El Concello, a través de su concejal Raimundo González Carballo, confirmó este domingo a través de un comunicado que esta situación ha permitido cerrar el embalse de O Pontillón do Castro, que en la actualidad se encuentra al 92,2% de su capacidad.

Durante la temporada estival, Pontevedra captará agua del Lérez. Y lo hará a través de las nuevas electrobombas, que tienen una capacidad de 202 litros por segundo. La renovación de los citados motores no solo permitirá ahorrar en la factura eléctrica, sino también tener un plan alternativo ante hipotéticas averías.

Aunque la capacidad de las seis bombas con las que cuenta la estación de Monte Porreiro es de 1.828 metros por segundo, en ningún caso estarán todas operativas al mismo tiempo. Y el motivo reside en que el caudal del gran depósito de Couso, que es donde se potabiliza el agua, tiene una capacidad inferior: mil litros por segundo.

El Concello indicó que Pontevedra encara el verano con una buena situación en el río debido a las copiosas lluvias de este mes. De hecho, el caudal medio de junio de 2021 es el mayor de los cinco últimos años, al pasar de los 6,55 metros cúbicos por segundo de 2017 a los 12,8 de este año.