Pontevedra iniciará el reparto de los nuevos vados permantentes en octubre

La regularización evitará que las multas de tráfico puedan anularse y fraudes en zonas con señales de prohibido aparcar

Imagen de un vado permanente que incumple la Ley. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen de un vado permanente que incumple la Ley. RAFA FARIÑA

El Concello iniciará en octubre el reparto de los nuevos vados permanentes. Lo hará después de la primera campaña de inspección de este tipo de señales en el casco urbano, en el que se han contabilizado 1.350. El objetivo de este trabajo, llevado a cabo por funcionarios del servicio de Urbanismo y agentes de la Policía Local, es crear por primera vez un censo real sobre cuántas placas de este tipo hay en Pontevedra y mejorar así su control de cara al futuro.

Las inspecciones llevadas a cabo por la Administración local no han conllevado ninguna sanción para las personas que no están al día en el pago de sus vados permanentes, que ahora pasarán a tener un mismo diseño.

La medida impulsada por el Gobierno local se produce después de dos sentencias judiciales

Las señales cumplirán todos los requisitos que fija la Ley, como la necesidad de contar con el obligatorio número de licencia municipal. Esta regularización no solo evitará la picaresca y los fraudes en el sector, sino también que las multas de tráfico por aparcar en zonas prohibidas por estos distintivos, como los accesos a garajes, puedan ser anuladas.

La medida impulsada por el Gobierno local se produce después de dos sentencias judiciales, una del año 2012 y otras de 2017, que obligaron al Concello a suspender la sanción a dos vecinos que habían estacionado frente a un vado permanente. Al faltarle el número de licencia, cuya expedición le corresponde al municipio de turno, los conductores se libraron de la correspondiente infracción, que asciende a 200 euros en este tipo de casos.

Esta situación de inseguridad jurídica, denunciada en su día por el PSOE desde la oposición, motivó la primera campaña de inspección, que en una segunda fase se llevará a cabo en las parroquias del rural.

ANTES DE 2020. Las nuevas placas serán gratuitas para los propietarios, que serán notificados por el Concello cuando se vaya a renovar su vado. Su coste para la Administración local ascenderá a 16.800 euros, según las estimaciones iniciales.

Una vez finalice el reparto, las personas que no dispongan de las obligatorias señales homologadas podrán ser multadas.

Responsables del Concello aseguran que el proceso de regularización de los vados permanentes de todo el municipio será "largo". Se calcula que llevará a cabo entre este año y el que viene, por lo que esta tarea debería estar lista antes de 2020.

Comentarios