El reportaje francés

El Gobierno chino copia el modelo pontevedrés para nuevas ciudades

Fernández Lores exporta el modelo de urbe sin coches en una conferencia pronunciada en Pekín que cerró su gira por China
Macenlle, Lores y Gulías tras la conferencia de Pekín
photo_camera Macenlle, Lores y Gulías tras la conferencia de Pekín

China se inspira en Pontevedra para diseñar el futuro de su planificación urbana. El modelo de ciudad de la capital del Lérez llamó la atención del gigante asiático y así se confirmó este lunes después de que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, ofreciese una conferencia en Pekín sobre el modelo de urbe sin coches antes de iniciar un periplo de más de 20 horas de aviones y aeropuertos para regresar a Galicia.

Pontevedra puede ser el modelo en el que se inspiren unas mil pequeñas ciudades chinas que irán naciendo en los próximos años, según afirmó el director de desarrollo urbano del China Fortune Land Development Institute, Li Yufeng. Ese fue el principal motivo de invitar al regidor municipal a pronunciar una charla en su instituto de estudios, una pequeña universidad sobre planificación urbana que depende de esta enorme empresa china dedicada a desarrollar suelo urbano en todo el mundo, pero especialmente dentro de este país. "Lo que más nos gusta es aprender nuevos conceptos que ayuden a la gente a ser feliz", dijo Yufeng, que respondió con un rotundo "sí" a la pregunta de si cree que será posible ver en el futuro alguna ciudad china con el tráfico de coches ‘domesticado’ o una ciudad sin coches, como pudiera ser Pontevedra.

El China Fortune Land Development Institute contactó con el Concello de Pontevedra a través de un exportador de conservas

De este modo, los responsables de la entidad asiática se muestran completamente decididos a ahondar tanto en los aspectos académicos relacionados con el diseño y la investigación en lo relativo a la planificación de las ciudades como a aplicarlos a esta nueva hornada de pequeñas urbes, para lo cual ya están en contacto con las autoridades regionales de numerosos lugares, especialmente en el entorno de Pekín, Shanghái, Cantón y la cuenca del río Yang Tse. El proceso de construcción de las nuevas ciudades incluye la restauración de pequeñas entidades de población que existen en amplias áreas en las que intervienen.

EL REPORTAJE FRANCÉS. Yufeng reconoció durante la conferencia que hace doce años escuchó por primera vez en Europa el concepto de ciudad sin coches y, tras profundizar en la búsqueda, conoció el caso de Pontevedra a través de un reportaje de la televisión francesa.

A partir de ahí, Yufeng y su equipo iniciaron una investigación que los puso en contacto con el Concello pontevedrés a través de un exportador gallego de pescado en conserva. "Tenemos que tener sueños para poder hacerlos realidad" fue la principal conclusión del director Li Yufeng tras escuchar a Lores describir con detalle el modelo de ciudad ante un público formado por técnicos de la empresa y directivos urbanísticos de diversos lugares, en un acto que duró casi tres horas y que estuvo lleno de preguntas tanto sobre el proceso como sobre los costes económicos de llevarlo a cabo, el tráfico de necesidad o los conflictos que plantean las bicicletas a los peatones, a lo que Lores respondió que la principal amenaza es "a dos coches sobre as bicis", y no al revés.

Los asistentes a la conferencia preguntaron sobre los conflictos que plantea la convivencia de bicicletas y peatones

En el estrado que el lunes ocupó Lores disertará hoy el afamado arquitecto español Rafael Moneo, que inaugurará próximamente una bodega en la capital china.

PERIPLO. Uno de los objetivos del evento de este lunes era "facer contactos para promocionar a cidade" en China, según explicó el alcalde de Pontevedra días atrás.

La conferencia en Pekín puso fin a la gira por el país asiático en la que se embarcó la semana pasada, acompañado por la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías; el intendente principal de la Policía Local, Daniel Macenlle, y el jefe de Comunicación del Ayuntamiento, Antón Prieto.

Uno de los momentos estelares del viaje fue la gala en la que Lores recogió el Premio Soft Mobility en la localidad china de Shenzen, que reconoce la promoción de los desplazamientos a pie y en bicicleta por Pontevedra y que la ciudad es un ejemplo de movilidad amable. Estuvo presidida por el director general de Desarrollo Urbano de China, Chen Hongwan; el alcalde de Shenzhen, Xu Quin, y el ex primer ministro francés Jean-Pierre de Raffarin, que preside la Fundación Prospectiva e Innovación. Este último recomendó a los asistentes que escucharan el caso de Pontevedra, "porque es un ejemplo de una ciudad pequeña que hace mucho por el medio ambiente", dijo en la presentación.

Macenlle defendió el modelo urbano como un ejemplo de lo que pueden hacer las ciudades para frenar el cambio climático y aumentar la calidad de vida de sus habitantes. De hecho, antes de abandonar Pekín, él y el resto de la expedición tuvieron que utilizar mascarillas para hacer frente al alto grado de contaminación en la capital china.

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