Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Pontevedra insta a Costas a cerrar Elnosa y a que descontaminen el terreno

Pancarta del comité de empresa de Elnosa. RAFA FARIÑA
Pancarta del comité de empresa de Elnosa. RAFA FARIÑA

La APDR ha instalado pancartas en varias estatuas de la ciudad con lemas contra las prórrogas a la concesiones del complejo industrial

El Ayuntamiento de Pontevedra ha enviado un escrito a la Dirección General de Costas para comunicar la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que, a instancias de un recurso presentado por el Gobierno local, ha anulado la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que la Xunta había otorgado en 2016 a la factoría química.

La alcaldesa accidental, Carme da Silva, ha instado a Costas a "comprobar el cese de la actividad" cuando caduque la concesión el próximo 29 de julio "y que se inicien las acciones oportunas para el desmantelamiento de las instalaciones y la descontaminación" de los terrenos ocupados en zona de dominio público marítimo-terrestre.

Carme da Silva ha reiterado que la carencia de AAI "hace que sea imposible" que Costas conceda la prórroga que Elnosa seguiría esperando para continuar en su actual ubicación, en Lourizán. Así, ha instado al Ministerio de Transición Ecológica a "recuperar ese espacio de dominio público que estuvieron utilizando para beneficio privado".

También ha insistido en que se hará "todo lo que esté en manos del Gobierno municipal desde el punto de vista administrativo, judicial y social para conseguir que el complejo industrial Ence-Elnosa desaparezca" de la ría de Pontevedra, una ubicación que "no es sostenible desde ningún concepto", ha añadido.

Así, Carme da Silva ha adelantado que los servicios jurídicos del ayuntamiento están elaborando otro documento "a respecto de Ence" y que se enviará este lunes. "Esperamos que al procedimiento administrativo no concluso sobre la prórroga de Ence se le dé respuesta", ha precisado la alcaldesa en funciones sobre el recurso presentado ante la Audiencia Nacional contra la decisión del gobierno en funciones presidido por Mariano Rajoy de aumentar otros 60 años la presencia de la fábrica pastera en Lourizán.

CAMPAÑA. Por su parte, la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra ha presentado una nueva campaña con el lema 'Prórrogas? Non, grazas. Anulación!' para demandar que no se amplíe la concesión a Elnosa y para que se anule la concedida a Elnosa. Integrantes del colectivo ecologista han colgado pancartas con ese mensaje en diversos monumentos instalados en calles céntricas de la ciudad.

Así, desde las estatuas de Castelao, Bóveda, Carlos Casares, Valentín Paz Andrade y Manuel Quiroga en la plaza de San José, hasta la imagen del Loro Ravachol en la plaza de A Peregrina, lucen estos carteles, ilustrados con la silueta del complejo industrial. En representación de la APDR, Xulio Carmona ha explicado que esta acción es un gesto de "rebelión de la ciudadanía contra el chantaje de mantener más allá del 29 de julio el complejo Ence-Elnosa".

PARTIDO POPULAR. Por su parte, el presidente local del PP de Pontevedra, Rafael Domínguez, ha replicado a la APDR que "si tienen datos sobre contaminación" que afecten a Ence según los cuales los niveles "no se ajustan a los parÁmetros establecidos", es "responsabilidad" del colectivo ambiental "ir a la Fiscalía para denunciarlo y que lo investiguen". "Yo no tengo ese conocimiento", ha añadido Domínguez, que ha mostrado su disponibilidad a que la APDR le traslade esa información.

Sobre el cierre "cada vez más inevitable" de Elnosa, el presidente local del PP de Pontevedra ha criticado que la alternativa por parte del Gobierno local de Pontevedra es "cero". Para Rafael Domínguez "aún podría darse un impulso" a una situación que ha calificado de "terrible", posicionándose "al lado de los trabajadores y sus familias", ha concluido.

Pontevedra insta a Costas a cerrar Elnosa y a que descontaminen el...
Comentarios