Pontevedra instala nuevos lombos en nueve de sus 15 parroquias para mejorar la seguridad

Las zonas que cuentan o contarán con más pasos sobreelevados serán Tomeza, Marcón, Salcedo, Lérez, Santo André de Xeve, Cerponzóns, Campañó, A Canicouva y Ponte Sampaio
Los primeros lombos se colocaron en Orillamar en 2004. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los primeros lombos se colocaron en Orillamar en 2004. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Pontevedra instala nuevos lombos en nueve de sus 15 parroquias para mejorar la seguridad vial. Así lo confirmó el concejal del Rural, Alberto Oubiña, que concretó que las zonas que cuentan o contarán con más pasos sobreelevados serán Tomeza, Marcón, Salcedo, Lérez, Santo André de Xeve, Cerponzóns, Campañó, A Canicouva y Ponte Sampaio.

Los badenes contarán con un tamaño unificado, tal y como figura en la normativa municipal. En la actualidad, Pontevedra supera el millar de lombos. Los primeros pasos sobreelevados se instalaron en 2004 en Orillamar, concretamente en la subida a Monte Porreiro. Los vecinos protestaban entonces por la velocidad a la que pasaban los coches, lo que generaba situaciones de inseguridad.

Además de las cuestiones en materia de seguridad vial, Oubiña hizo un balance del plan de obras que el Concello ha puesto en marcha en el rural, que cifró en 35 millones de euros en ejecución o a punto de iniciarse. La mayor parte de este dinero procede del contrato de Viaqua para completar la red de alcantarillado y ampliar la traída de agua municipal en distintos núcleos. De esta cantidad, algo más de 800.000 euros son actuaciones que tienen que ver con el calmado del tráfico, la mejora de parques infantiles, la construcción de muros, la mejora de pluviales y el drenaje de aguas y la rehabilitación integral de distintos viales en mal estado de conservación.

"Todas as parroquias teñen ou terán nas próximas semanas obras en execución", destacó el concejal del BNG, que destacó que la inversión municipal por habitante en el rural supera al de la ciudad. Según los datos del Presupuesto de 2020, el presupuesto para obras y proyectos por vecino de las parroquias asciende a 234 euros, frente a los 132 euros de aquellos que viven en el ámbito urbano.

Comentarios