Pontevedra instará al Estado a adecentar el viejo cuartel de la Guardia Civil

El Concello recoge las quejas vecinales y solicitará a la Administración central que tome las medidas oportunas para evitar okupas y cualquier tipo de riesgo por el deterioro del edificio
Bará visitó este jueves el barrio de A Eiriña acompañado de los vecinos de la zona
photo_camera Bará visitó este jueves el barrio de A Eiriña acompañado de los vecinos de la zona

El Concello de Pontevedra ha dado un paso adelante y solicitará al Estado que adecente el antiguo cuartel de la Guardia Civil, situado en la calle Loureiro Crespo. El anuncio lo realizó este jueves el concejal de Obras Urbanas e Mobilidade, Luís Bará, durante la visita que hizo acompañado de vecinos de la zona al barrio de A Eiriña, en donde se llevarán a cabo varias mejoras de carácter urbano como asfaltados, reasfaltado de calles y plazas y reposición de mobiliario.

Bará aseguró que el Servizo de Disciplina Urbanística tomará cartas en el asunto para que la Administración central haga sus deberes y no permita que el avanzado estado de abandono del inmueble pueda provocar riesgos. ¿Cuáles? Por ejemplo, la presencia de okupas y la posibilidad de que puedan producirse incidentes como los ocurridos ya en el pasado, entre ellos incendios en el interior de las instalaciones que antaño ocupó la Benemérita. El edil de Obras Urbanas e Mobilidade explicó además que el Estado debe garantizar las medidas necesarias para evitar situaciones que pongan en peligro a los viandantes, como posibles desprendimientos de elementos en el antiguo cuartel a la vía pública. "Non só se trata dunha cuestión de carácter estético", recordó.

BENITO CORBAL. Bará descartó, por otra parte, que el Concello tenga intención de que la Administración central le ceda estas instalaciones, que en su día fueron objeto de distintos proyectos de carácter inmobiliario. Ninguno de ellos salió adelante, sobre todo, por la crisis del sector del ladrillo y la falta de inversiones públicas para llevar a cabo cualquier tipo de reforma en el lugar.

El edil del BNG apuntó, sin embargo, que el Gobierno local sí está interesado en que la Xunta le ceda su antigua sede de Benito Corbal a la Universidade de Vigo. La idea del Concello capitalino es que este edificio se convierta en un centro de investigación y en un vivero empresarial.

La citada instalación se quedó sin uso en 2009, año en el que el Gobierno gallego se mudó a Campolongo.

Comentarios