Pontevedra, la urbe con menos turismos por habitante en Galicia

La Boa Vila tiene 40.733 vehículos dados de alta y solo Ferrol tiene una cifra menor entre los siete grandes concellos de la comunidad
Imagen de un atasco en Pontevedra
photo_camera Imagen de un atasco en Pontevedra

Un turismo por cada 2,02 habitantes. Es la resultante de dividir el censo de población pontevedrés entre el parque móvil de turismos registrado en el Instituto Galego de Estadística. El dato convierte a la Boa Vila en la segunda gran ciudad gallega con menos coches por ciudadano.

El municipio mantenía a final de 2016 un total de 40.733 turismos dados de alta (sin contar camiones, vehículos industriales, tractores o motocicletas). Entre los siete grandes concellos de Galicia, es también el que presenta un parque móvil menor, con la única excepción de Ferrol, donde el mismo censo apenas llega a los 36.912 coches, pero con 14.241 habitantes menos que Pontevedra.

La primera ciudad con menos turismos por ciudadano es, curiosamente, A Coruña, donde aparece uno por cada 2,18 habitantes, con un censo total que supera ligeramente los 111.530 coches. La otra gran ciudad gallega, Vigo, registra 145.943 vehículos o, lo que es lo mismo, uno por cada 2,006 vigueses.

Santiago, Lugo y Ourense son las ciudades donde existen más turismos por habitante. En la capital compostelana (con 49.407 turismos contabilizados) hay uno por cada 1,94 habitantes. En Lugo (50.335 coches) hay uno por cada 1,95. Y Ourense (con 53.322 vehículos) anota un turismo por cada 1,98 ciudadanos.

Los datos gallegos están por debajo de la media española, que registra un coche por cada 1,8 ciudadanos. Y explican también que la última caída experimentada por el sector haya sido más profunda en esta comunidad autónoma.

Los datos de abril demostraron que las ventas de turismos y todoterrenos registraron un fuerte pinchazo en Galicia. Ese mes, las matriculaciones gallegas cayeron un 16,5%, hasta las 3.042 unidades. La falta de un nuevo plan de ayudas a la compra y el efecto Semana Santa lo explican. Pero el mal dato arrastró el balance anual acumulado, que hasta ese mes arrojaba cifras positivas, pero que finalmente situó las matriculaciones de 2017 en un -0,1%.

Comentarios